Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AH),  ha presentado en los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, así como en el Cabildo de El Hierro y el Parlamento de Canarias como órgano legislativo y de control del Gobierno de Canarias, con el ánimo de colaborar cuanto le sea posible en minimizar el impacto social de la alarma sanitaria por los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19, y también la recuperación económica y social que ya han estado abordando, reitera su disposición de asumir el compromiso que se le asigne por parte de los equipos de gobierno de las corporaciones locales herreñas.

La AHI se ha dirigido formalmente a la presidencia de todas las corporaciones herreñas y del gobierno regional poniéndonos a su disposición y solicitando la constitución y convocatoria de instrumentos de coordinación y asesoramiento para afrontar esta crisis, y han propuesto que se incluya a los portavoces de todos los sectores sociales y económicos de la isla y representantes de todos los partidos políticos, sin que hasta el momento esta iniciativa se haya tenido en cuenta. 

En este sentido la AHI ha elevado a la consideración de los gobiernos del Cabildo de El Hierro, de los tres Ayuntamientos de la Isla y del Gobierno de Canarias un total de 100 propuestas para su consideración y adopción de los acuerdos y medidas oportunas.

Multitienda Frontera pie

1- Decretar el “carácter de urgencia” en todos los procesos administrativos, tales como las contrataciones, subvenciones, etc. previstas para el año 2020, con el objetivo de favorecer e impulsar la inversión pública en El Hierro, facilitando los procedimientos, así como la utilización del procedimiento simplificado de contratación potenciando el uso del silencio administrativo positivo.

2- Priorizar, mediante el refuerzo de los procesos administrativos que sea necesario, el pago a los proveedores cuyas facturas estén ya registradas y sus derechos reconocidos por las corporaciones locales herreñas para que, con carácter inmediato, las empresas proveedoras y los particulares que prestan servicios a la administración pública, hayan sido o no obligados a paralizar su actividad, puedan disponer de la liquidez necesaria para poder hacer frente al impacto de las primeras consecuencias de esta crisis sanitaria.

3- Anticipar o agilizar todas las convocatorias de ayudas o subvenciones en líneas y programas ya abiertos por la administración: primero se entrega la ayuda y luego se revisa el cumplimiento de los requisitos. Con carácter general, se aplicará la declaración responsable o la comunicación previa, con control posterior.

4- Demandar y participar en la puesta en marcha de un plan de choque coordinado entre el Gobierno de Canarias el Cabildo y los tres Ayuntamientos de la Isla para facilitar ayudas directas a personas y empresas afectadas por la situación de cierre empresarial, reducción de la demanda o bajas motivadas por la crisis sanitaria y por desempleo temporal o indefinido (ERTE, ERE) en cada municipio de nuestra Isla. Consistirán en ayudas de emergencia distribuidas por las entidades mencionadas cofinanciadas por los tres niveles de la administración con objeto de cubrir la pérdida de renta derivada de la crisis sanitaria o por desempleo. Para ello será preciso la máxima coordinación interinstitucional entre el Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro y los Ayuntamientos de nuestra isla.

5- Financiar, mediante la fórmula que se determine, la compensación del pago del alquiler de los locales comerciales del municipio durante un plazo de 3 meses prorrogables para las empresas y autónomos que hayan debido cerrar su actividad a causa de las medidas adoptadas para combatir la pandemia del COVID-19.

6- Demandar ante el Gobierno del Estado, directamente y a través del Gobierno de Canarias, agilidad para que autorice el uso del superávit general de las corporaciones locales herreñas para gasto social, sanitario y ayudas e inversiones que ayuden a paliar los efectos de la crisis sanitaria. También la posibilidad de autorizar el endeudamiento hasta el límite que se precise para atender a los fines descritos.

7- Acordar en todas las corporaciones locales herreñas la aplicación del superávit presupuestario correspondiente a la liquidación del ejercicio 2019 a financiar planes específicos municipales destinados a gasto social, sanitario y ayudas e inversiones que ayuden a paliar los efectos de la crisis sanitaria y protección a las personas afectadas.

8- Abordar desde este momento el diseño de un plan municipal de choque para la recuperación del turismo diferenciado, así como diseñar estrategias que permitan revertir la crítica situación del turismo y todos sus servicios asociados cuanto antes.

9- Demandar ante el Gobierno de Canarias la declaración de urgencia de las inversiones para que los trabajos relacionados con la red de alta velocidad de telecomunicaciones para todos los pueblos de la isla, así como los hogares; instalando antenas vía satélite o ampliando coberturas por cable. Acelerar por parte de las corporaciones locales aquellas actuaciones ya en marcha, o a punto de ser iniciadas, como facilitadoras de la comunicación digital entre los particulares, las empresas y los procesos de teletrabajo.

10- Proponer que el edificio de la Residencia de Estudiantes, dependiente del Gobierno de Canarias, sea tenido en cuenta para la instalación un hospital de campaña dotado con el material sanitario suficiente para poder acoger, en caso de necesidad, servicios de recepción y atención a afectados o para la realización de pruebas diagnósticas, todo ello bajo la dirección de las autoridades sanitarias competentes.

11- Demandar a las autoridades sanitarias la realización de tests rápidos de diagnóstico a todos los trabajadores púbicos cuyas funciones estén relacionados con el atendimiento o contacto con la población, en especial a las personas adscritas a los Asuntos Sociales de ayuda a domicilio, residencias de mayores, centros de día, voluntarios, trabajadores sociales o todos aquéllos que se mantienen en sus puestos de trabajo por no ser posible el desarrollo de sus funciones mediante teletrabajo.

12- Realizar un diagnóstico social municipal actualizado a este momento para determinar la nueva situación de las familias en riesgo del municipio, estableciendo los niveles de afección que procedan. Idéntico diagnóstico de carácter económico ha de realizarse con el tejido empresarial y los autónomos. 

13- Establecer de paquetes de ayuda de emergencia social según el grado de afección de la emergencia sanitaria y social detectado en el diagnóstico social municipal, ya sea en forma de ayuda económica directa o de alimentos y kits básicos de uso personal. Todo ello declarando de urgencia el auxilio a los vecinos afectados.

14- Incrementar, por la vía de urgencia y en función de lo que determine el resultado del diagnóstico municipal, las plantillas de trabajadores de atención directa que vengan a reforzar los servicios sociales municipales.

15- Paralizar de manera inmediata de los cobros de tasas e impuestos de carácter municipal hasta tanto se conozca el resultado del diagnóstico municipal enunciados en el punto anterior y como consecuencia de ello el alcance de los recursos económicos necesarios.

16- Previo informe de necesidad de los trabajadores sociales municipales, establecer un subsidio de carácter local, complementario a la prestación por desempleo, dirigido a aquellas unidades familiares cuyos miembros hayan perdido su empleo de forma permanente o temporal como consecuencia de la crisis sanitaria.

17- Exención de los impuestos y tasas de carácter municipal (IBI, IAE, circulación de vehículos, VADO, agua, residuos...) para las unidades familiares afectadas. Estas, y cualquier otra tasa o tributo, para las empresas y autónomos durante el periodo que permanezcan cerradas, y rebaja de los mismos para aquellos establecimientos que sigan abiertos durante el tiempo que dure la crisis. Los ingresos previstos por estos conceptos se financiarán con cargo al superávit de las corporaciones locales.

18- Activar con carácter de urgencia las ayudas económicas a los sectores más necesitados que han sido objeto de acuerdos previos a la declaración actual. Tal es el caso a los agricultores y ganaderos, para que mitiguen la aún más difícil que poseían y que las circunstancias actuales como la falta de comercialización agravan la situación de la sequía extrema.

19- Eximir, en su caso, del pago del alquiler durante el periodo de estado de alarma a las empresas explotadoras de infraestructuras de propiedad municipal o insular; tal es el caso en La Frontera del Restaurante La Maceta o el kiosco de la plaza Benito Padrón Gutiérrez.

20- Promover planes de empleo social orientados a los colectivos del Municipio más vulnerables en aspectos relacionados con la mejoría de las situaciones de convivencia ciudadana, tales como limpiezas selectivas de puntos más frecuentados, reposición de materiales fácilmente transmisores o mejora integral de los espacios públicos.

Propuestas de medidas elevadas al Cabildo de El Hierro:

21- Activación inmediata del Plan Insular de Emergencia para la isla de El Hierro (PEIN), en coordinación con el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) en el ámbito regional, al objeto de definir cómo deberían intervenir nuestras instituciones, desde este plan integrado y único, con celeridad y eficacia para que los posibles daños tengan la menor repercusión posible.

22- Establecer en el marco del PEIN los sistemas de protección y planes de contingencia de sistemas críticos en los que el Cabildo tiene una especial responsabilidad: aguas, transporte, electricidad, residuos y telecomunicaciones. En el ámbito de carreteras, priorizar la actividad en los servicios que atienden incidencias, limitando las actuaciones de limpieza y conservación para mantener efectivos sin riesgo de contaminación.

23- Reforzar los protocolos de actuación para mejorar la protección en los centros de mayores, evitando los contagios internos y definiendo zonas de mayor aislamiento en dichos centros, identificando adecuadamente aquellos que por sus instalaciones se prestan mejor a esta situación.

24- Prestar servicio de apoyo en diferentes áreas, principalmente la sociosanitaria, así como realizar acciones de formación para capacitar al personal público para las actividades de apoyo que se requieran, movilizando al voluntariado de la Isla: Crruz Roja y Protección Civil.

25- Prever la posibilidad de movilizar al personal recientemente jubilado para segundas líneas de actuación, debido a la vulnerabilidad del colectivo, en el desarrollo de tareas logísticas, de información, dispensación de equipamiento, coordinación de alojamiento, labores informáticas, etc.

26- Garantizar la oferta de transporte público sujeto a rutas y horarios adecuados a las necesidades imprescindibles y básicas, como trabajo o aprovisionamientos de servicios permitidos y dispensar protocolos para atender las urgencias de desplazamiento fuera del ámbito de esas rutas y horarios con sistemas de taxis que cumplan todas las garantías de higiene y seguridad establecidas.

27- Reforzar el personal del Cabildo de El Hierro en servicios claves con trabajadores sociales, juristas, economistas, psicólogos y técnicos PRODAE, entre otros, al objeto de aumentar la capacidad de respuesta de una Institución que tendrá que estar a la altura de las circunstancias.

28- Dotar de recursos materiales y humanos suficientes al Servicio Especializado de Atención Integral e Intervención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y al Centro de Acogida Inmediata, para dar respuesta a posibles casos de violencia de género que pudieran sucederse en situaciones de confinamiento forzoso debido a la declaración del Estado de Alarma y casuística derivadas del mismo.

29- Exigir a la autoridad competente la Implantación inmediata de la utilización de los tests rápidos de detección del coronavirus. Su uso en nuestra isla se antoja, si se quiere, más necesario, en tanto que las actuales pruebas diagnósticas no se desarrollan en El Hierro, sino que son enviadas a Tenerife para su análisis, con el consiguiente retraso que ello conlleva a la hora de la obtención del resultado.

30- Realizar las gestiones necesarias que permitan garantizar la disponibilidad de equipos, recursos y materiales de protección (equipos de protección individual o EPI, mascarillas, geles de desinfección, etc.) para todos los trabajadores/as del sistema sanitario herreño, resto de colectivos movilizados e implicados en la lucha contra el COVID-19 y población en general.

31- Disponer de un hospital de campaña cuya localización permita su instalación inmediata. Esta medida resulta esencial para aumentar el número de camas y equipos médicos, en el caso de que fuera necesario.

33- Tramitación urgente o de emergencia de los expedientes de contratación como régimen excepcional de actuación previsto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

34- Establecimiento de mecanismos de control simplificados y reforzamiento de los servicios de tesorería e intervención, al objeto de poder adelantar los pagos a los proveedores.

35- Aprobar una revisión integral del presupuesto del Cabildo 2020 que tenga en cuenta las nuevas necesidades de gasto, incluyendo la reorganización de los programas presupuestarios existentes.

36- Destinar el superávit de la Corporación correspondiente a 2019 para financiar gastos de inversión autorizados por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

37- Activar de forma inmediata el grupo de trabajo creado en el ámbito de la FECAI y FECAM a efectos de articular las vías para: Flexibilización de los criterios de aplicación Tramitación simplificada o urgente de los procedimientos administrativos que lo requieran, al amparo de lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Reducir los plazos establecidos para el procedimiento ordinario contribuirá a la pronta resolución de todos los asuntos. 

de la Ley de Estabilidad en relación con la aplicación de la regla de gasto, de la condiciones de incorporación del remanente líquido y de los compromisos de déficit público y deuda en relación con los gastos necesarios para cubrir los servicios de apoyo a la situación de alarma y a los gastos necesarios para el apoyo a la recuperación económica.

38- Reestructuración de los regímenes de ayudas y subvenciones existentes previstas en el plan estratégico de subvenciones a favor de los autónomos y pymes de los distintos sectores económicos tales como sector primario, servicios, industriales etc., ,para priorizar la viabilidad y el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo, aumentando las cuantías disponibles, simplificando los requisitos de acceso y justificación y optando por realizar pagos a cuenta o pagos anticipados en virtud de lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 

39- Creación de nuevas líneas de ayudas y subvenciones de concesión directa dirigidas a pymes y autónomos de todos los sectores afectados. 

40- Instar al Gobierno de Canarias la revisión y adaptación de las líneas estratégicas y ejes financiados con fondos FDCAN que permita el desarrollo de programas y proyectos adaptados a las nuevas necesidades insulares. 

41- Establecer condiciones en los depósitos bancarios de la Corporación sólo en favor de los Bancos y Cajas que desarrollen medidas efectivas de apoyo a trabajadores, familias, empresarios y autónomos en la situación actual. En concreto, medidas que establezcan carencias de tipos de interés y principal de deudas, en particular hipotecarias, ante situaciones sobrevenidas consecuencia de la crisis derivada del COVID – 19.

42- Revisión de las ordenanzas fiscales de tasas y precios públicos (matadero, residencia, agua de riego, etc.) del Cabildo Insular de El Hierro y de sus organismos autónomos, con objeto de bonificar al 100% las tasas y exonerar del pago de precios públicos durante el periodo del estado de alarma, estableciendo con posterioridad un periodo de bonificación total o parcial de los mismos tras examen de la incidencia de la situación de crisis para cada una de las actividades.

43-Evitar la brecha digital garantizando el acceso a internet poniendo a disposición de empresas y familias, las herramientas tecnológicas necesarias (portátiles, router wifi portátil o móvil, etc.) para favorecer las comunicaciones y, con ello, el teletrabajo y el acceso al aula virtual de todos nuestros alumnos, empleando para su colocación y uso, servicios especializado y de garantía.

44- Elevar a la FECAI: Reducción de los tipos de IGIC a los sectores económicos especialmente afectados por esta crisis para el actual ejercicio o aplicación de supuestos de sujeción y exención o sujeción y aplicación de tipo cero a actividades esenciales razones de interés público, social, económico y humanitario dificultan la realización de convocatorias públicas y justifican la elección de este procedimiento de concesión al amparo de lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

45- Suspensión de las liquidaciones trimestrales del IGIC de 2020 en el segundo y tercer trimestre para autónomos y empresas afectadas por el cierre o con una reducción significativa de sus operaciones.

46- Instar al Gobierno del Estado la flexibilización de las normas reguladoras de los contratos menores.

47- Puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas y subvenciones de concesión directa dirigidas a personas y familias herreñas que se encuentren en situación de exclusión social o vulnerabilidad.

48- Resolver y abonar cuanto antes las ayudas a la pobreza y ahorro energético 2019, destinadas a personas físicas o unidades familiares de convivencia en situación de exclusión social o vulnerabilidad.

49- Desarrollar planes de empleo público para, entre otras actuaciones, poner en marcha la contratación en áreas tales como las requeridas para hacer frente al cambio climático, crises hídrica o desarrollo de medidas de refuerzo del ámbito socio sanitario como puede ser proyectos englobados dentro del “I Plan Forestal”, adelanto de la campaña contra incendios o presencia de la AERIF ampliando los meses de actuación en el ámbito insular.

50- Garantizar la prestación de servicios a los mayores y dependientes que viven solos o con escaso apoyo familiar, desarrollando servicios específicos que permitan garantizar la limpieza y desinfección de domicilios, recuperar y garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas a domicilio, evitando que estas personas queden aisladas o que tengan que salir a la calle. Refuerzo de los servicios existentes en el marco del apoyo domiciliario y los servicios de promoción de la autonomía.

51- Definir un protocolo de autocuidados que facilite el mantenimiento de las condiciones físicas y cognitivas de las personas mayores ante la situación de confinamiento.

52- Puesta en marcha de un servicio de atención telefónica a mayores 24 horas, habilitando, servicios de atención domiciliaria con vehículos de intervención rápida, que permita mejorar la seguridad y atención de los mayores en sus domicilios, evitando las asistencias a la red asistencial.

53- Dotar al personal socio sanitario de los equipos y material suficientes para facilitar la atención domiciliaria en máximas condiciones de seguridad.

54- Garantizar en cada centro la fijación y señalización adecuada de zonas de aislamiento específicas para atención a los residentes, tanto para los casos positivos como en estudios, con personal y material específico para esta área, con el objetivo de evitar las contaminaciones cruzadas.

55- Realización inmediata de pruebas diagnósticas, tanto a los trabajadores como a los usuarios, con clínica respiratoria compatible, con el objetivo de reducir el contagio en los propios centros.

56- Establecer mecanismos de coordinación telefónica para el apoyo a los centros socio sanitarios, tanto desde el punto de vista de salud pública preventiva, como para la atención a aquellos residentes que puedan haber contraído el virus.

57- Paliar los efectos del “turismo 0” abonando a las empresas de alojamiento, turismo activo y restauración las subvenciones al sector turístico de la isla de El Hierro 2019 que se encuentran pendientes de ingreso.

58- Arbitrar nuevas ayudas y subvenciones que de forma inmediata y simplificada se adapten a la nueva situación generada para los establecimientos de este sector que han tenido que suspender la actividad.

59- Colaborar con los operadores aéreos y portuarios para contribuir a mantener el funcionamiento de los puertos y los aeropuertos de la isla que deberán permanecer operativos durante la crisis para garantizar los suministros y los productos básicos. A la vista de la evolución de la pandemia en nuestros principales mercados de origen, se concertarán con las autoridades portuarias y aeroportuarias sistemas de control que permitan la entrada de viajeros en entornos seguros, evitando así efectos de segunda ronda de la pandemia, que pueden suceder en la próxima temporada de invierno.

60- Instar al Gobierno de Canarias la reposición inmediata del Volcán de Tirajana y su tránsito directo con El Hierro, sin pasar por la Gomera, así como la adaptación efectiva de los horarios para el transporte prioritario de mercancía, asegurándoseles a las empresas y su personal soluciones seguras de hospedaje en caso de pernoctaciones fuera de la isla.

61- Solicitar al Estado la consolidación de la tarifa punto a punto, para que tanto los herreños como aquellos que nos visitan no tengan que pagar un mayor coste para llegar o salir de El Hierro, como medida a potenciar tras la superación del escenario actual de aislamiento.

62- Instar al Estado la extensión el descuento del 75% a todo aquel que se desplace a El Hierro, sea o no residente canario, como medida compensatoria del sobrecoste adicional que supone viajar a nuestra isla y de incentivación al retorno turístico una vez cese el estado actual de crisis sanitaria.

63- El Cabildo solicitará al Estado la aplicación de la exención de las tasas aéreas durante, al menos, un periodo de un año, como medida para la futura recuperación del tránsito aéreo hacia Canarias.

64- Realizar gestiones ante AENA para lograr la flexibilización de las reglas de asignación de franjas horarias (slots) para que las compañías aéreas no pierdan el horario asignado para operar una ruta en caso de que hayan reducido su actividad a causa del coronavirus, pues se trata de una situación excepcional. 

65- Plan de choque en el ámbito de la promoción y marketing de una Isla con Alma con objeto de recuperar el turismo nacional e internacional cuando se reactive la demanda y se produzca la suspensión del estado de alarma y el levantamiento de las restricciones a viajar.

66- Dotar una partida económica para abaratar en un 30% o 40% el precio de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros que se comercialicen en la isla. Con esta medida se consigue favorecer la venta y el consumo del producto local y hacer más asequible el consumo de carne, pescado, queso, etc. para la población.

67- Publicar de manera urgente la subvención de alimento de ganado, aumentado la partida prevista en el presupuesto y la subvención que se asigna por cada animal.

68- Habilitar las cámaras frigoríficas de Mercahierro, SAU para el almacenamiento de queso de todas las queserías de la isla.

69- Crear una partida económica para reducir el precio de venta al público de la piña tropical y así fomentar el consumo en Canarias.

70- Aumentar la partida asignada a cada una de las tres Cooperativas para que puedan hacer frente a sus gastos de funcionamiento y gastos financieros derivados de los créditos que necesiten para poder pagar a sus socios. 

Propuestas de medidas elevadas al Gobierno de Canarias:

71- Decretar el “carácter de urgencia” para todos los procesos administrativos, tales como las contrataciones, subvenciones, etc., previstas para el año 2020, con el objetivo de favorecer e impulsar la inversión pública en Canarias, simplificando los procedimientos. Así ́ como la utilización del procedimiento simplificado de contratación potenciando el uso del silencio administrativo positivo.

72- Anticipar o agilizar todas las convocatorias de ayudas o subvenciones en líneas y programas ya abiertos por la administración: primero se entrega la ayuda y luego se revisa el cumplimiento de los requisitos. Con carácter general, se aplicará la declaración responsable o la comunicación previa, con control posterior. 

73- Desarrollo de un plan de choque coordinado entre el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos de las islas para facilitar ayudas directas a personas y empresas afectadas directamente por la situación de cierre empresarial, reducción de la demanda o bajas motivadas por la crisis sanitaria. Consistirán en ayudas de emergencia distribuidas por las entidades mencionadas o por entidades colaboradoras cofinanciadas por los tres niveles de la administración con objeto de cubrir la pérdida de renta derivada de la crisis sanitaria o por desempleo durante un periodo inicial de tres meses prorrogables.

74- Garantizar rentas y habilitar un subsidio complementario a la prestación por desempleo dirigido hacia aquellas unidades familiares en donde todos sus miembros han perdido su empleo de forma permanente o temporalmente como consecuencia de la crisis sanitaria.

75- Pedir que el Gobierno del Estado autorice el uso del superávit para gasto social, sanitario y ayudas e inversiones en la economía que ayudan a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

76- Reducción del IGIC a los sectores económicos especialmente afectados por esta crisis para el actual ejercicio.

77- La suspensión de las presentaciones y autoliquidaciones de impuestos y cotizaciones sociales de al menos los meses de marzo y abril, para PYMES y autónomos, así ́ como la prórroga, de como mínimo el 31 de julio, del periodo de aplazamiento voluntario de deudas tributarias para PYMES y trabajadores autónomos. El periodo de aplazamiento debe incrementarse desde los 6 meses previstos, a un año, sin intereses; asimismo, la cuantía máxima de aplazamiento debe incrementarse de 30 a 100 mil euros.

78- Exención de IBI e IAE y cualquier otra tasa o tributo para las empresas y autónomos con cargo al superávit de las corporaciones locales durante el periodo que permanezcan cerradas, y rebaja de los mismos para aquellos establecimientos que sigan abiertos durante el tiempo que dure la crisis.

79- Adelanto del pago de las administraciones a los proveedores, estableciendo mecanismos de control simplificados y reforzando los servicios de tesorería e intervención.

80- Adoptar medidas para garantizar el suministro energético de las islas. Nuestro sistema eléctrico, aislado, con varios subsistemas aislados necesita mantenerse en perfecto funcionamiento para garantizar el suministro de la población.

81- Exigir a las empresas productoras y suministradoras de energía y de transporte de combustible las máximas garantías para que no se produzcan carencias en el suministro energético y mucho menos situaciones no deseadas de ceros energéticos.

82- Garantizar el suministro de combustible en todas las Islas, especialmente las denominadas Islas Verdes.

83- Exención de las cotizaciones a la seguridad social de PYMES y trabajadores autónomos de todos los sectores afectados, durante el periodo de afectación principal.

84- Bonificación del 100% de la cuota a los autónomos y empresas de menos de 10 empleados durante el tiempo que dure la crisis y bonificación del 50% durante los seis meses posteriores. Ampliación automática de dos años más de la tarifa plana de autónomo.

85- Priorizar el crédito para dar liquidez a las empresas con “intereses cero”.

86- Adecuación de los módulos del IRPF e IGIC para el ejercicio 2020, con la consiguiente reducción, a tenor de los efectos sectoriales que se vayan produciendo, y/o territorialmente por la afectación de cuarentenas.

87- La suspensión de todos los vencimientos bancarios correspondientes a devolución de préstamos, incluyendo intereses y amortizaciones.

88- La suspensión del pago del alquiler durante un plazo de 3 meses para las empresas y autónomos que hayan debido cerrar su actividad a causa de las medidas adoptadas para combatir la epidemia del COVID-19.

89- Revisión del tratamiento fiscal de las cancelaciones y cambios (por ejemplo, recuperación del IGIC repercutido en pagos anticipados cuando no se ha producido el viaje y se ha ofrecido al viajero un cambio a determinar en un futuro).

90- Bajada del tipo del Impuesto de Sociedades (IS) y eliminación de las restricciones introducidas a la hora de aplicar créditos fiscales.

91- Libertad de amortización fiscal de todas las nuevas inversiones. 92- Paralización de la tramitación del Impuesto de Servicios Digitales.

93- Exención de las tasas aéreas durante, al menos, un periodo de un año en todos los aeropuertos y especialmente en las conexiones con la Isla de El Hierro.

94- Flexibilizar las reglas de asignación de franjas horarias (slots) para que las compañías aéreas no pierdan el horario asignado para operar una ruta en caso de que hayan reducido su actividad a causa del coronavirus, pues se trata de una situación excepcional.

95- Iniciar ya por parte de la Consejería de Turismo y Promotur el diseño de un Plan de choque para la recuperación del turismo diferenciado para la isla de El Hierro.

96- Poner los medios necesarios para garantizar en la Isla de El Hierro las comunicación aéreas y marítimas necesarias haciéndolo compatible con las restricciones de movilidad impuestas por el Decreto de Alarma. 

97- Garantizar en la Isla de El Hierro la red de alta velocidad para todos los pueblos de la isla así como los hogares, instalando antenas vía satélite o ampliando coberturas por cable.

98- Instalar en la residencia de estudiantes de Valverde, dependiente del Gobierno de Canarias, un hospital de campaña dotado con todo lo necesario, si la situación lo requiriera en caso de un colapso del Hospital Insular.

99- Eximir el pago de las cuotas a los estudiantes acogidos en las residencias correspondientes a este trimestre.

100- Plan específico para proteger el sector primario: la agricultura, la ganadería y la pesca, y sus actividades económicas y productivas con el desarrollo de las siguientes estrategias:

*Campaña de promoción y consumo del producto fresco local de cada una de las islas. En El Hierro nuestro pescado fresco, frutas, verduras y tropicales, así como nuestro queso y carnes.

*Adelanto de las ayudas al sector primario (POSEI) y Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP).

*Obligatoriedad a los supermercados y centros de distribución a la compra del producto local, de kilómetro 0, así como de los hospitales centro de mayores y la ayuda de alimentación que tiene que dar el Gobierno de Canarias a los hogares sin recursos. *Ayudas al sector primario en la compra de alimentación, y en islas como El Hierro al pago del transporte de esta alimentación al 100% (aumento de la ficha financiera del REA) y sacar la subvención a los costes del agua para la agricultura y la ganadería. *Eliminación de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos del sector primario, así como el de las empresas de este sector.

*Contratar personal a través de GMR en la Isla e El Hierro para convertir a GMR en el gran comercializador del sector primario e intermediario con las grandes superficies y adelantar el pago de los productos frescos a los productores.
*Garantizar todas las medidas necesarias para que el sector primario siga en su actividad con las máximas garantías sanitarias.

*Garantizar el funcionamiento y horarios del matadero y la contratación de personal para un laboratorio móvil en la isla de El Hierro de salud animal y vegetal para que se puedan certificar los controles y la garantía sanitaria.

*Ampliar los periodos de cobertura de los seguros agrarios, manteniendo las prestaciones de los seguros ganaderos y agrícolas evitando situaciones de descubierto. *Pedir la parada parcial de la flota pesquera herreña conforme a los fondos FEMP, garantizando el suministro de pescado a la demanda existente.

*La exención de los impuestos y tasas al sector de la pesca, así como a cualquier sector económico (ejemplo buceo) cuya actividad económica esté sujeta a cuotas o tasas portuarias y que tuviera que cerrar por orden del Gobierno, por parte de los puertos canarios y la solicitud de lo mismo a los puertos del Estado.

*La devolución del IGIC al sector primario.