Redacción/La Agrupación Herreña  Independiente exigirá de manera inmediata al Gobierno de Canarias, y a su  consejero de Transportes Sebastián Franquis, que dé cuenta del expediente de  aprobación de 6 millones euros para contratar mediante OSP la cobertura de  la  lía entre Los Cristianos y El Hierro, según ha anunciado, sólo por los dos  próximos años empezando el 1de julio y finalizando el 30 de junio de 2022. Desde la AHI advierten que se reduce el presupuesto, pasa de 4 a 2 años e incumple lo acordado. 

A la AHI ha explicado que le sorprende esta decisión por varias razones,  porque se ha tomado sin que las instituciones herreñas y los sectores  económicos de la isla conocieran los detalles, porque las condiciones  anunciadas: 12 frecuencias “seis viajes de  ida y vuelta semanales” tampoco  obedece a lo demandado el las reuniones previas celebradas en la isla. En la  nueva situación se aspira a 14 frecuencias “todos los días de la semana” además de los viajes extraordinarios que por demanda puntual lo justifiquen.  Tampoco se entiende que el tiempo que se pretende cubrir se limite a dos  años, cuando la última OSP vigente fue por cuatro años con una prórroga de  otros dos. 

Por último, la cuantía económica; se pretende conseguir que las compañías oferten por un servicio cuyo coste anual se fijó en 4’5 millones y para el nuevo  contrato se reduce nada menos que 1’5 millones anuales. La AHI duda que  esta oferta resulte atractiva a alguna compañía de las que operan en Canarias.

Banner veterinaria pie

Para Narvay Quintero, presidente de la AHI y diputado regional, que llevará este tema al Parlamento para que el Gobierno de explicaciones, “lo que anuncia  el Gobierno llega en el peor momento porque, aparte de no cumplir lo  prometido a los sectores sociales y económicos de El Hierro, pone en peligro  las  garantías del servicio con estabilidad futura, y con carácter inmediato no  ayudará a la isla a remontar la crisis económica y social que se nos avecina  como consecuencia de la alarma sanitaria por el COVID19, más bien lo contrario” expresa Quintero. 

La AHI pide que el pliego respete lo pactado en su momento, una conexión diaria (ahora no existe servicio el sábado), refuerzo en días de máxima demanda y un viaje al mes sólo con mercancías que permita entrar o salir de la isla con productos especiales o ganado. 

Tampoco lo anunciado por el Gobierno dice nada sobre la cobertura del transporte terrestre en guagua entre Santa  Cruz y Los Cristianos y viceversa, una demanda que este contrato no debe pasar por alto, expresa Quintero.