Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Ayuntamiento de La Frontera ha presentado una moción por la que instan la creación del reglamento orgánico para la regulación de las sesiones plenarias en este consistorio. Para ello piden que se constituya una comisión de trabajo en la que se encuentren representadas todas las fuerzas políticas con representación municipal. 

AHI pretende que con este documento, quede regulado desde la periodicidad de los plenos, la participación presencial y telemática de los y las concejales, así como la votación nominal, entre otras circunstancias.

Ya el pasado mes de diciembre se debatía en pleno una moción presentada por el grupo municipal de AHI-CC relativa a la redacción de un reglamento orgánico sobre el funcionamiento del mismo. Entonces la propuesta fue rechazada por los y las concejales del grupo de gobierno (PSOE-PP).

Pablo Rodríguez Cejas, portavoz municipal de la AHI, expresa que “consideramos que existen argumentos de peso para volver a someter al pleno la consideración de la misma”. “Hemos de conocer y atenernos todos a unas reglas de las sesiones; normas claras, jurídicamente avaladas y no arbitrarias, expresa Rodríguez Cejas.

Banner Don Din pie

Tras la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 el funcionamiento del pleno ha debido adaptarse a las circunstancias que impedían las sesiones íntegramente presenciales, sin que existieran antecedentes sobre la forma de proceder ante periodos similares y esto podría recogerse ya en el futuro reglamento orgánico.

Para el portavoz de la AHI “es una necesidad dotarse de un reglamento que regule el orden de las intervenciones y la duración de las mismas. Los últimos plenos nos han demostrado cómo la carencia del mismo ha posibilitado que una concejal del grupo de gobierno pudiera extender su intervención más allá de los diez minutos, nada comparable con las intervenciones de los y las concejales que se encuentran ejerciendo su labor de fiscalización desde la oposición” expresa Rodríguez Cejas.

Por otro lado “podríamos sumar la negativa del alcalde en diferentes ocasiones a ceder la palabra a los y las concejales de la oposición en el turno de ruegos y preguntas, o simplemente para realizar un turno de réplica ante alusiones directas. Teniendo como referencia directa el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, consideramos oportuno otorgar un carácter de mayor rigurosidad, transparencia y orden a las sesiones plenarias que se celebran en nuestro Ayuntamiento, siempre con el único ánimo de mejorar, de avanzar hacia una correcta representación de la ciudadanía de nuestro municipio” expresa Rodríguez Cejas.