Redacción/Este es el resultado de la encuesta promovida por el grupo municipal la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Ayuntamiento de Valverde, una encuesta pública en la que han participado 115 vecinos del municipio, acerca de las medidas adoptadas por la crisis sanitaria del COVID-19 de las zonas de baño, en total 7 playas. 

De la misma encuesta, se desprenden datos muy relevantes para tener en cuenta por el Ayuntamiento de Valverde. Las zonas de baño de donde se han emitido más opiniones han sido de El Tamaduste y Puerto de la Estaca, con el 20% cada una de ellas. Le siguen La Caleta, Las Playas, Pozo de las Calcosas, Charco Manso y Timijiraque, afirman desde AHI.

El 94% de los encuestados manifiesta que no se ha establecido el aforo máximo de la zona de baño que visita; el 91’2% dice que no existe personal de vigilancia que garantice el cumplimiento de las medidas frente a la crisis sanitaria. El 80% de los usuarios ve insuficiente la cartelería y señalización sobre los recorridos dentro de cada playa para garantizar las distancias interpersonales. No obstante, un 17% de los usuarios considera suficiente la señalización. El aspecto con el que los usuarios muestra el mayor grado de desacuerdo es con la limpieza y desinfección de la zona de baño que visita. El 95’6% de ellos cree que se incumple la normativa del Gobierno de Canarias al respecto.

Pese a utilizar las zonas de baño, la inmensa mayoría de los ciudadanos, un 90’3%, no se siente seguro al disfrutar de la zona costera que frecuenta porque duda del cumplimiento de las medidas establecidas por el Ayuntamiento de Valverde. Sólo el 9’7% está satisfecho.

Ferreteria El Cabo Pie

Antes de ir a la playa, los ciudadanos no tienen información del estado de ocupación de cada playa, tal y como obliga el Gobierno de Canarias. Así lo manifiesta el 90’4% de los usuarios. No obstante, una minoría dice haber llamado al Ayuntamiento para informarse, afirman desde AHI. 

Según la encuesta realizada por AHI, en uno de los aspectos más relevantes de la situación actual, la masiva llegada de visitantes y turistas, en su mayoría canarios de otras islas, los vecinos no perciben que el Ayuntamiento esté garantizando la satisfacción del turista y la seguridad de todos. Es la opinión del 91’2% de los participantes en la encuesta. 

En cuanto a las sugerencias dejadas por los encuestados destaca la sensación generalizada de que se ha bajado la guardia inicial respecto a la desinfección y la limpieza, que no se vigila por las autoridades que se cumplan las medidas de seguridad establecidas, piden más personal para ello directamente y que la policía actúe. Nos parece especialmente relevante algunas opiniones que manifiestan que los herreños están dejando de ir a donde lo hacían hasta ahora porque se sienten inseguros. El grupo de AHI del Ayuntamiento agradece la colaboración de los ciudadanos para la elaboración de esa encuesta y dará traslado al alcalde de Valverde de su resultado.