Redacción/Los concejales de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en los tres ayuntamientos de El Hierro, Valverde, La Frontera y El Pinar, han solicitado los contratos sobre la vigilancia de playas y zonas de baño suscrito por las corporaciones locales, así como el listado y justificación de todas las medidas implementadas durante los meses de verano para dar cumplimiento a las órdenes publicadas por el Gobierno de Canarias con las medidas para controlar la expansión de la Covid19.

Los concejales nacionalistas recuerdan que las distintas directrices publicadas por el Gobierno de Canarias en el Boletín Oficial recogen las competencias de las corporaciones locales para facilitar el cumplimiento de las limitaciones de aforo y el mantenimiento de la distancia social; aspectos que, obviamente, “deberían estar recogidos en los contratos de vigilancia de las playas y zonas de baño, además de las acciones de salvamento y socorrismo a los bañistas suscrito por cada uno de los tres ayuntamientos” expresan desde AHI. 

Además de ello, también se requiere la limpieza y desinfección permanente de las zonas, así como el establecimiento de los accesos y tránsito en las mismas, algo que se supone tendría que haber sido realizado directamente por cada ayuntamiento.

Banner Don Din pie

Según los nacionalistas, “Queda claro que los ayuntamientos tenían durante el verano”, y siguen teniendo en estos momentos, “la competencia y capacidad para controlar los aforos en los espacios públicos y, sin embargo, no la ejercieron” y cuando “las consecuencias de esa inacción se traduce en incremento de contagios prefieren culpar a la ciudadanía”. “No se puede hacer recaer en los ciudadanos la responsabilidad del cumplimiento de unas normas cuando la administración no se ha preocupado por hacerlas respetar” expresan desde AHI.

Así mismo, recuerdan que, según la normativa publicada por el Gobierno de Canarias en el Boletín Oficial, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso y aforo máximo en las playas y zonas de baño marítimo a fin de facilitar el mantenimiento de la distancia interpersonal mínima 1,5 metros. 

Los Ayuntamientos podrán también establecer condiciones y restricciones para acceso y permanencia, en función de la evolución de la situación de emergencia sanitaria. “Sin embargo”, agregan, “durante estos meses de verano hemos asistido en El Hierro a la aglomeración de personas en las zonas de baño sin que ninguno de los tres ayuntamientos haya tomado medida alguna para hacer respetar la norma” expresan desde AHI.