Redacción/El grupo municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el municipio de La Frontera presentará en el próximo Pleno de la corporación, una moción en la que solicita la creación de una mesa de trabajo para impulsar el sector vitivinícola del municipio y hacer frente a las dificultades económicas actuales, además de garantizar su viabilidad futura con el impulso de actividades como el enoturismo.

La propuesta va en sintonía con las propias demandas del sector, trasladadas a los concejales nacionalistas en el transcurso de una reunión celebrada recientemente.

La moción solicita la constitución de “una mesa de trabajo con todos los representantes políticos y representantes del sector vitivinícola (Consejo Regulador, bodegas, viticultores…) para, de forma participativa y coordinada, actuar frente a las demandas del mismo (escasez de agua, relevo generacional o comercialización del producto), potenciar el sector vitivinícola en el municipio o impulsar el enoturismo como actividad complementaria, entre otras acciones”.

El portavoz de AHI en La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, ha recordado en este sentido la importancia del sector vitivinícola en El Hierro “no sólo para el mantenimiento del paisaje tradicional de la Isla sino por la alta calidad de sus vinos, refrendada por la gran cantidad de premios y reconocimientos cosechados durante los últimos años” recuerda Rodríguez Cejas.

Rodríguez Cejas indica en la moción que el sector primario y en especial el sector vitivinícola juegan un papel destacado en la economía del municipio de La Frontera, que cuenta con la bodega que acoge más litros de vino de toda la isla (La Cooperativa), así como otras bodegas que se amparan bajo el paraguas de la Denominación de Origen.

Florifauna Mascotas

“No debemos pasar por alto la delicada situación que atraviesa el sector, dada la actual sequía que vive el campo canario, los cambios económicos que ha traído consigo la pandemia del COVID-19 o el escaso relevo generacional, por no contar con unas políticas y estrategias enfocadas en ese sentido, entre otros factores” señala Rodríguez Cejas.

En su opinión, la combinación de este sector con el turismo es ya una nueva oportunidad que se encuentra en auge a nivel internacional “y que, en una isla como El Hierro, no podemos obviar” expresa Rodríguez Cejas.

El portavoz de la AHI en La Frontera, añade que El Hierro y La Frontera precisan de iniciativas que “incidan en la competitividad turística de nuestro destino, además de crear nuevas oportunidades sociolaborales para la población” expresa Rodríguez Cejas.

“Con el impulso del enoturismo, La Frontera pone en valor la riqueza medioambiental de esta zona de la isla, valorando el vínculo con la tierra y las dificultades en la producción de nuestros vinos, generando con ello un respeto hacia el producto final y hacia los hombres y mujeres que trabajan en el campo. Además, en las zonas donde se ha articulado, el enoturismo ha demostrado una enorme capacidad de adaptación, reaccionando rápido ante nuevas situaciones, como puede ser por ejemplo el COVID-19 y sus repercusiones económicas” explica Rodríguez Cejas.

En este sentido, Rodríguez Cejas considera que el enoturismo, “entendido ya como una herramienta de desarrollo rural y de creación de empleo, supone un activo económico importante, favorece la consolidación de la comercialización de nuestros vinos como producto kilómetro cero, permite la profesionalización el sector a través de recursos formativos, la incorporación al sector de las personas jóvenes y la creación de rutas enogastronómicas, entre otras medidas” expresa Rodríguez Cejas.