Redacción/Así ha mostrado su optimismo, el parlamentario del Partido Popular de El Hierro, Juan Manuel García Casañas, ante lo comunicado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha confirmado al eurodiputado del Partido Popular (PP) Gabriel Mato que los fondos contemplados en la Política Agraria Común se distribuirán siguiendo la propuesta que fijó la Comisión Europea en 2018. La reducción del 3,9% de la dotación presupuestaria implicaría que Canarias deje de percibir unos 200 millones de euros.

“Esperamos que lo transmitido sobre el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) por la presidenta de la Comisión Europea a Gabriel Mato se cumpla, porque supondrá un importante espaldarazo para el campo canario en unos tiempos especialmente complicados. Hay que tener en cuenta que a la sequía, se le ha unido la pérdida de una importante cuota de mercado marcada por la paralización del sector turístico a raíz de la pandemia, sin olvidar la calamitosa gestión que el Gobierno de Canarias esta haciendo con las ayudas al sector, incluidos los propios fondos del POSEI” explica García Casañas.

Leyen aseguro a Mato que la Comisión Europea “sigue plenamente comprometida con el apoyo a las regiones ultraperiféricas (RUP)de la UE porque no se pueden obviar sus permanentes limitaciones reconocidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión”. Asimismo, ha reconocido al eurodiputado que esas limitaciones, a las que se enfrentan estas regiones “particularmente remotas y vulnerables”, justifican la propuesta del Ejecutivo comunitario de “continuar con el apoyo especial de la UE al sector agrícola de las RUP a través del programa POSEI”.

Banner Don Din pie

La renovación del POSEI para el periodo 2021-2027 se había planteado con una reducción del 3,9% de la dotación presupuestaria, lo que implicaría que Canarias dejaría de percibir unos 200 millones de euros destinados al sector primario, por lo que para las RUPs, como el caso del Archipiélago, supondría un duro golpe que pone en serio riesgo la continuidad del campo canario.

Para Gabriel Mato, la confirmación de este compromiso por parte de Von der Layen es “un importante paso hacia delante” de cara a la recta final de las inminentes negociaciones interinstitucionales, en las que se decidirá la partida presupuestaria del POSEI. No obstante, y después de este apoyo en firme de la Comisión, “si queremos conseguir que no se reduzca el presupuesto destinado al POSEI, es imprescindible que el Consejo rectifique su posición actual”, ha explicado Mato, quien ha reiterado su intención de seguir haciendo todo lo posible “hasta el final para que así sea” expresó Mato.

“Tener a un eurodiputado palmero, como es Gabriel Mato, que conoce las singularidades de Canarias y de su campo, o las propias de una isla periférica como es La Palma o El Hierro, es vital para hacer entender a Europa la necesidad de mantener fondos como los del POSEI, que son imprescindibles tanto para mantener la economía del Archipiélago, como su paisaje e idiosincracia agraria” señala del diputado herreño, Juan Manuel García Casañas.