Redacción/El grupo municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el Ayuntamiento de La Frontera presentará una moción al Pleno para instar al Cabildo herreño a levantar una escultura con la figura de Juan Pedro Pérez Machín, más conocido como “Perico”, en el eco-museo de Guinea.

El portavoz nacionalista en La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, señala que con esta medida se reconocerá públicamente la estrecha vinculación de “Perico” con este centro etnográfico y, especialmente, su importante contribución a la recuperación del lagarto gigante de El Hierro.

Banner Don Din pie

Rodríguez Cejas recuerda que “la habilidad física de “Perico” le permitió pastorear, junto a su abuelo Juan Machín, por los riscos de Gorreta, donde hallaron una decena de lagartos gigantes. Este fue el punto de partida para la posterior implantación de un plan de recuperación de esta especie, proceso en el que Juan Pedro participó de una forma imprescindible encargándose de la alimentación de los lagartos que se encontraban en la fuga”. expresa Rodríguez Cejas.

La moción hace referencia también a la vertiente de Juan Pedro Pérez en el mundo deportivo, concretamente en la lucha Canaria, deporte con el que desde temprana edad, “defendiendo el honor del Ramón Méndez”, el equipo que lleva el nombre de su afamado predecesor del Valle de El Golfo. Una larga etapa  que vivió junto a su hermano Francis Pérez dominando la lucha en Canarias bajo el Productos de El Hierro, equipo con el que ambos condujeron al representativo herreño a numerosos títulos ligueros y de Copa.