AHI exigirá transparencia en lo referido a la obra del túnel de Los Roquillos en un Pleno extraordinario, el Cabildo de El Hierro ha convocado para mañana jueves 19, a las 9:00 horas, el pleno extraordinario solicitado por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) para esclarecer las razones que determinaron la paralización de las obras de emergencia ejecutadas por el Cabildo y su posterior continuación a través de una adjudicación directa del Gobierno de Canarias. 

Redacción/El Cabildo de El Hierro ha convocado para mañana jueves 19, a las 9:00 horas, el pleno extraordinario solicitado por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) para esclarecer las razones que determinaron la paralización de las obras de emergencia ejecutadas por el Cabildo y su posterior continuación a través de una adjudicación directa del Gobierno de Canarias.

Para conocer al detalle los aspectos económicos y técnicos, este partido ha solicitado ante ambas administraciones implicadas, el Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias, la realización de sendas auditorías, tras cuyo resultado se solicitarán las responsabilidades a que hubiera lugar.

La AHI quiere saber si las obras para las que se declaró la emergencia en noviembre del 2019 por el presidente del Cabildo costarán más de 12 millones de euros. Se conoce que 7 millones han sido reconocidos por el propio Cabildo después de nueve meses de trabajos, y ha abonado aproximadamente la mitad de esa cantidad a las empresas contratadas, restando por pagar una cantidad aún por determinar con exactitud.

Ferreteria El Cabo Pie

Para los independientes herreños es importante conocer de dónde saldrá el importe ejecutado y aún no abonado. Si saldrá de los fondos del propio Cabildo, como ha reconocido su presidente, y si existe un convenio entre éste y el Gobierno de Canarias para, en el caso de que esto suceda, se compense con idéntica cantidad a la Institución herreña para que pueda destinar esos créditos a otras necesidades de inversión en nuestra isla.

La AHI quiere que se aclaren las competencias de ejecución de las obras dentro del túnel, si son del Cabildo de El Hierro, titular de la vía según el Decreto 247/1993, y recogida en el inventario de bienes de la propia Corporación inscrita en el asiento 126, epígrafe I, anexo: Red Insular de Carreteras; o lo son del Gobierno, que ahora entra como responsable de una obra que no gestiona mediante una nueva declaración de actuación de emergencia.

Para los nacionalistas herreños, este es un tema relevante, por tratarse de un atentado a la autonomía local sin precedentes porque los trabajos de emergencia de esta vía se están haciendo ahora en base a una mera orden del Gobierno de Canarias, sin mediar antes el tramite de audiencia a las administraciones afectadas: Cabildo y Ayuntamientos de Valverde y La Frontera, el receptivo trámite de información pública.