Redacción/Así lo ha informado el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, quien ha transmitido al consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y en concordancia con presidentes de otros cabildos insulares de las islas periféricas (La Palma y Las Gomera), que “se hace necesario una reunión inmediata con el Gobierno de Canarias y las distribuidoras para abordar estos incrementos progresivos, sobre todo lo de los últimos días, y buscar definitivamente la ficha financiera que pueda equilibrar los sobre precios que están pagando los consumidores herreños y los de las otras islas afectadas” expresa Armas.

El presidente herreño pone sobre la mesa el último incremento registrado, que calificó doblemente de “histórico y abusivo”, por el que un litro de gasoil en Tenerife se sitúa en 0,803 euros, mientras que en El Hierro el precio es hoy de 1,147, casi 35 céntimos de euro más por litro. “Por lo tanto, un repostaje medio de un tanque de 55 litros, supone un encarecimiento respecto a las capitalinas de 20 €” asegura Armas.

“Tal circunstancia es no solo abusiva, sino además discriminatoria, limita el crecimiento económico de toda una isla y encarece el nivel económico de los herreños en un territorio ya limitado por la doble insularidad, que con casos como el del combustible o del transporte interinsular, pasamos a la triple”.

“Tenemos que buscar la vía administrativa precisa para rebajar estos elevados precios, sea a través de la compensación a las distribuidoras de los gastos logísticos que puedan suponer suministrar el combustible en estas islas, o cualquier otra fórmula de intermediación”, añade Armas. 

Vifel Sisten 320x71

“Si el transporte marítimo y aéreo interinsular se compensa vía Obligación de Servicio Público, reclamamos de igual manera soluciones análogas o alternativas para algo tan básico como es el disminuir los precios de un combustible que nos facilita la movilidad territorial”. 

En “aras de la transparencia también es de justicia poner en evidencia, aunque sea un argumento retórico que se viene arrastrando desde hace años, que la actual operadora no recibe ningún tipo de subvención por situar el combustible en la isla, por lo que aplica los sobre costos que entiende que suponer su transporte y comercialización” explica Armas.

Armas recuerda que este tema es una asignatura pendiente desde el 2006, casi 15 años, y que ha supuesto un crecimiento porcentual e interanual cifrado entre un 61% y un 72%, “por los que no se puede dilatar más en el tiempo, toda vez que este sobre costo recae en el bolsillo del ciudadano y supone una evidente discriamninación a la hilera de ser ciudadanos de isla mayor o menor.

Armas señala “que en el caso de El Hierro también se produce una exclusividad en el servicio de distribución del combustible, dado que solo existe una operadora, lo que también limita la libre competencia de precios, que podría seguramente rebajar significativamente su precio”.