Redaccción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha presentado su propuesta para solucionar definitivamente el sobrecoste que pagan los herreños por el combustible que se despacha en las tres estaciones de servicio de El Hierro, una solución que consistiría en una exención fiscal que ha de aplicar el Gobierno de Canarias, de unos 26 céntimos por litro de media, que viene a coincidir con la diferencia del precio del combustible entre El Hierro y Tenerife. Con ello, la operadora no aplicaría a los herreños el cargo por impuestos y gastos, unos 260 € por cada 1000 litros, y los usuarios verían aliviada su factura en algo menos de un 20% respecto a lo que pagan ahora. Esto representa aproximadamente 1’5 millones de euros al año.

Así mismo y para garantizar la aplicación de la medida y evitar que la operadora no repercuta según lo estipulado, la AHI propone la creación de un observatorio de precios de los combustibles en el participen empresas del sector, Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro y consumidores para garantizar la transparencia en la evolución de los precios. A medio plazo, la AHI solicitará también la Obligación de Servicio Público (OSP) para la distribución de carburantes en islas como El Hierro, “donde está más que justificado”, con el fin de garantizar un precio justo en el futuro y que la Isla pueda seguir su firme apuesta por las renovables” aseguran desde AHI.

Para la AHI, los perjuicios para los herreños en los precios de los combustibles comienzan en 1996 porque cuando se produjo la liberalización del mercado del combustible en Canarias no se tuvo en cuenta islas como El Hierro en la que no existe competencia en el mercado. Un ejemplo de los perjuicios que esto supuso para las islas no capitalinas es que en los últimos 12 años han abierto en las Canarias un total de 54 estaciones de servicio, ninguna en El Hierro. 

Muebles El Placer Pie

De la misma forma señalan que, a diferencia del mercado regulado, el mercado liberalizado ha provocado esta diferencia brutal de precios y pusieron como ejemplo el mercado de las bombonas de butano (regulado), que ha permitido que no haya diferencia de precios en las todas las islas. La botella de gas butano de 12 kilos cuesta 14,50€  por igual.

En este contexto, aseguran que a esto hay que añadir la supresión de la subvención al transporte del combustible habilitado para las islas no capitalinas, que unido a las consecuencias de la Ley Canaria 4/2012 de Medidas Administrativas, hace que se incremente un 117% el impuesto de hidrocarburos en Canarias y que repercuta directamente en el precio de los combustibles, un precio que en el caso de la isla de El Hierro se hace ya “insostenible”, denuncian, “ y más en un momento como el actual” expresan los nacionalistas herreños.

En este sentido, el parlamentario regional y presidente de AHI, Narvay Quintero, la portavoz de la agrupación, Belén Allende y el consejero del Cabildo Juan Pedro Sánchez, han criticado “la ausencia de acción política” del presidente del Cabildo de El Hierro frente a lo que consideran “un atraco a los bolsillos de todos los herreños y herreñas que pagan hasta 28 céntimos más por litro de gasolina, 26 céntimos por litro de gasolina sin plomo o 22 céntimos por litro de gasoil que un tinerfeño” e instaron a Alpidio Armas a recuperar su “espíritu crítico” y exigir con la misma “vehemencia” a sus compañeros de formación política en el Gobierno de Canarias a adoptar medidas que permitan corregir la diferencia en el precio del combustible que pagan los herreños con respecto al precio por litro que se abona en Tenerife o Gran Canaria.