Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) se congratula de haber logrado el apoyo en las instituciones para la reapertura el Centro de Mayores de El Hierro, una vez que todos los potenciales usuarios del mismo se encuentran ya vacunados. Con esta iniciativa, que fue impulsada desde la AHI en el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Valverde y en el Parlamento de Canarias, los nacionalistas herreños han conseguido que vuelva a entrar en funcionamiento este recurso asistencial de día para los mayores de la Isla, un recurso tremendamente necesario en estos momentos. El Cabildo aprobó una moción y en el Parlamento existe acuerdo a través de una PNL promovida por Narvay Quintero.

El pleno del Cabildo aprobó el pasado lunes una moción de la AHI en este sentido que logró el apoyo de todos los partidos, excepto de Podemos. También en el Parlamento de Canarias el diputado Narvay Quintero ha logrado el apoyo a una PNL del PP, del PSOE y el acuerdo de Podemos para que salga adelante una proposición que aún no ha sido debatida. Por su parte, en el Ayuntamiento de Valverde no se ha celebrado el pleno en el que se verá esta moción de la AHI.

Desde AHI recuerdan que en marzo de 2020, 473 usuarios de este centro de día veían como cerraba sus puertas ante los efectos de una pandemia sin precedentes. Una decisión necesaria, pero que tuvo un enorme impacto en la calidad de vida de los mayores de la isla. Por ello, una vez logrado el objetivo de vacunación de la población de mayor edad, se hacía necesaria la reapertura de este espacio para que junto a sus familias y comunidad puedan retomar las actividades para lograr un envejecimiento saludable. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Los nacionalistas herreños muestran su satisfacción por una decisión “necesaria y oportuna”. Recuerdan que hasta el momento este centro permanece ocupado por menores inmigrantes no acompañados cuya tutela efectiva la ejerce el Gobierno de Canarias.

Para la AHI no parece razonable que la decisión que se adoptó el pasado 13 de diciembre del 2020 por la Dirección General de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, con el beneplácito del Cabildo, impidiera el uso para el que fue destinado dicho recurso de día. Entonces se permitió otro distinto, como fue albergar a los menores inmigrantes habiendo otras posibilidades para este objetivo, tales como la derivación o la reubicación en otra instalación publica como es la antigua residencia de estudiantes, también en Valverde. 

La decisión de destinar el centro de día a la acogida de los menores inmigrantes no tuvo en cuenta al colectivo de personas mayores y al de sus familias, a las que se les impuso un nuevo sacrificio sin explicación o contraprestación alguna. Esta carga se suma a la suspensión, sin previo aviso, del acuerdo con Cruz Roja que prestó durante los últimos meses atención a estos mayores en reducidos grupos ofreciéndoles actividades. Por ello, no se entendía que El Hierro fuera la única isla que había visto suspendido su servicio de atención de día a los mayores independientemente del nivel de alerta sanitario por la pandemia COVID.

Los nacionalistas se congratulan de la decisión tomada por las distintas instituciones que han entendido los argumentos defendidos por AHI en defensa de los mayores de El Hierro.