Redacción/El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, defenderá en el Parlamento canario, a través de una Proposición No de Ley (PNL), que el Gobierno de España reabra la pesquería artesanal de la tuna, conocida como patudo en Península y aumente su cuota hasta 4.500 toneladas al año.

Según el diputado herreño, en estos momentos, el sector pesquero de las Islas está al límite y con riesgo de quiebra si no se reanuda la peca ya que muchos pesqueros no han trabajado desde agosto del año pasado a enero, y ahora pretenden cerrar desde marzo a enero. “¿Quién puede aguantar económicamente bajo estas condiciones?, se pregunta el diputado nacionalista.

El desarrollo y aprovechamiento de la pesquería de túnidos en las aguas de las islas están caracterizados por el matiz migratorio e imprevisible paso de estas especies por la zona de aguas que rodean a Canarias.

Muebles El Placer Pie

Ante esa eventualidad, lo único que salva a la flota canaria, es la multiespecificidad y la polivalencia para así permitir el aprovechamiento de la actividad, “que no puede regularse de igual manera a como se hace en otros puntos de la Península” explica Quintero.

En esta PNL, que se verá en un próximo pleno, se plantea que el Estado debe anular el cierre precautorio de la pesquería de patudo y la reapertura de la misma de manera inmediata para la flota canaria que ha quedado parada.

“Asimismo, desde el Gobierno de España se debe asumir definitivamente las especificidades del sector en el Archipiélago y evitar generar enfrentamientos innecesarios” expresa Quintero.