Redacción/El portavoz del Grupo Municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, ha solicitado al consistorio municipal la restauración del barco “Valiente Las Puntas”, ubicado a modo ornamental a la salida del túnel de Los Roquillos, a la entrada del Valle del Gofo y el propio núcleo costero de Las Puntas. Los nacionalistas lamentan el estado de abandono en el que se encuentra este símbolo enclavado en la puerta de entrada al municipio.

Rodríguez Cejas ha remitido una carta al alcalde del municipio, en la que expone el enorme deterioro en el que se encuentra el barco, una vez fallecida la persona que de forma altruista se venía encargando de su mantenimiento. Los nacionalistas utilizan “el método de la carta” puesto que “llevan planteando la propuesta en los Plenos municipales desde hace meses sin que el grupo de gobierno haya hecho caso de la misma” aseguran desde AHI-CC.

El portavoz municipal de la AHI-CC pide que, previa coordinación con los vecinos del lugar, “se proceda, a la mayor brevedad posible, a realizar los trabajos necesarios para la completa restauración del barco “Valiente Las Puntas”, símbolo de este enclave y punto de bienvenida al municipio de La Frontera” expresa Rodríguez Cejas.

En el escrito, también solicitan que el Ayuntamiento realice los correspondientes trabajos de mantenimiento “apostando por el embellecimiento con vegetación propia de la zona” y se dote de alumbrado al lugar “para dar a La Frontera el realce que su puerta de entrada merece, ya que en el pueblo de Las Puntas comienza nuestro municipio”.

En su misiva, Rodríguez Cejas recuerda cómo poco tiempo después de la apertura al tráfico del túnel de Los Roquillos, la Asociación de Vecinos Los Verodes planteo al Ayuntamiento de La Frontera y al Cabildo de El Hierro la posibilidad de adecentar los jardines que se encuentran justo en la entrada de del municipio. Con el visto bueno y el apoyo de las administraciones, los propios vecinos adecentaron los jardines, realizando diferentes trabajos de limpieza, acondicionamiento del terreno y plantación de diversa vegetación.

Tras el preceptivo proceso burocrático para la obtención del visto bueno por parte de la Marina, los trabajos de adecentamiento culminaron tiempo después con la colocación de un barco denominado “Valiente Las Puntas”, gracias al gesto amable y desinteresado de una familia de la zona que donó para tal fin el pequeño buque que se encontraba a punto de ser desguazado.

Actualmente y tras el fallecimiento de la persona encargada de su mantenimiento, este símbolo pesquero luce un deterioro considerable, relata Rodríguez Cejas.