Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha presentado una moción en el Cabildo de El Hierro para que se promueva la instalación de este segundo cable submarino de fibra óptica, que como en el resto de islas, donde los cables interinsulares están configurados en anillo excepto en El Hierro, que sólo dispone de un único enlace para su conectividad.

La creciente demanda de los servicios de internet hace necesario disponer de una red de datos optima que garantice la fiabilidad de las comunicaciones con el resto del mundo. El Hierro no se puede quedar atrás en temas tan importantes como los teletrabajadores o los nómadas digitales, donde Canarias se perfila como un destino preferente. De hecho, algunos complejos hoteleros y apartamentos lograron el 100% de ocupación en pleno cero turístico, aseguran desde AHI.

También debe garantizar alta velocidad puntera para su población, su administración y las empresas que operan desde esta isla para el resto del mundo.

Banner Don Din pie

Por otra parte, los nacionalistas recuerdan que el proyecto “El Hierro en Red”, que fue presentado en 2015 y seleccionado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, tenía por objeto impulsar los proyectos que integren la estrategia de isla inteligente utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

El despliegue de fibra óptica en muchos pueblos de la isla, a falta de importantes núcleos del municipio de Valverde, ha favorecido la utilización del internet en la mayor parte de las viviendas y locales de la isla que ya se han habituado a su uso. En la actualidad, esas comunicaciones son posibles gracias a la interconexión con una red de transporte troncal de fibra óptica, mediante un cable submarino de 130 Km, que conecta El Hierro y La Gomera, y desde ahí a Tenerife y al resto del mundo. Hasta el momento de su instalación,  El Hierro era el último territorio de España que no contaba con conexión a través de la fibra óptica.

Catorce años después de la colocación del primer cable submarino, “somos la única isla que no cuenta con un segundo cable que permita disponer de una red de telecomunicaciones redundante con el exterior. En el caso de una avería o rotura en el cable actual se puede tardar semanas en su reparación, como pasó en septiembre de 2019 que, por fortuna, no llegó a producirse la rotura del cable” aseguran desde AHI.