Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha justificado así, su voto en contra al proyecto de Presupuestos insulares para 2021, debatido el pasado lunes, 26 de julio, en sesión plenaria extraordinaria. Los nacionalistas aseguran que “llegan tarde y mal” puesto que no serán efectivos hasta el mes de octubre “y solo constata la parálisis y la desidia en la gestión del Cabildo de El Hierro”. AHI señala que ni una de las promesas con las que el presidente insular comprometió su palabra tiene partida en este presupuesto.

Para los nacionalistas herreños estos presupuestos para el año vigente “son un despropósito”, ya que aún deben pasar el obligatorio período de exposición pública y por lo tanto no entrarán en vigor hasta finales de agosto a lo que se una la previsión de cierre presupuestario para finales de octubre si se sigue el patrón del año anterior; “que pone en evidencia la nula gestión y capacidad de trabajo del Cabildo insular”. Y añaden que a este “despropósito” se suma que “todos los programas y expedientes que se vienen arrastrando por el importante cúmulo de subvenciones y gasto comprometido y sin resolver en 2020 se detraerán de la disminuida partida de 45 Millones de euros que conformará  la Base de este presupuesto breve”.

AHI denuncia que “cuanto más lo han necesitado los herreños y herreñas” su Cabildo “les ha dado la espalda” y la isla ha sufrido “un apagón de casi un año en la gestión”. Algo “inaudito” si comparamos lo que han hecho otros cabildos que ha sido “gestionar por urgencia y implementar partidas”. Para los nacionalistas, que  el Gobierno de Canarias anuncie que después del verano presentan los presupuestos del 2022 mientras que en El Hierro estemos aprobando el 2021 “parece un mal chiste”, expresan.

“Pero es que, además, a la nula gestión y planificación se suma una falta de transparencia que preocupa y alarma”, advierten, y señalan que el presidente “ha sido incapaz” de explicar por qué en el cómputo de los 45 millones de euros que se aprueban “ya se recoge el presupuesto del Organismo Autónomo de Servicios  Sociales OASSIS, que en 2020 se aprobaba a parte por su propia naturaleza y era de 4.321.263 y que a partir del 2021 se incorpora a la estructura del Cabildo”. Además señalan que, “el presupuesto aprobado se nutre también de los 19 millones de modificaciones de crédito sin gastar del año anterior” por “falta de tiempo dentro de lo que hemos ya denominábamos “operación maquillaje”. Lo que evidencia que lo único que se ha hecho desde el Cabildo es “aparentar y prometer” que se está haciendo algo por activar la deprimida economía y la precaria situación social por el COVID-19 “trabajar lo justo y necesario sin forzar mucho las maltrechas tuercas que sostienen el pacto” aseguran desde AHI.

Banner Don Din pie

Los nacionalistas herreños consideran “incomprensible” que con la situación que se está viviendo en la isla “se apruebe un presupuesto que da la espalda a los que peor lo pasan”; a las familias con todos sus miembros en paro, a los jóvenes en paro, que superan la alta media de Canaria, que se de un lamentable tratamiento a la discapacidad y mayores y a lo que se suma el sangrante recorte a las ayudas para dinamizar la economía y  la reducción de partidas en el sector primario que no se corresponden  con lo que se vende en el Plan Estratégico de Subvenciones. “Un presupuesto”, asegura AHI, “donde en Transporte y el Turismo en el organigrama de áreas se convierte en la cenicienta de las mismas y la política energética y el desarrollo hídrico de la isla brillan por su ausencia ante la falta de liderazgo de algún capitán que sostenga el timón de nuestro desarrollo”.

Para AHI lo más grave “es que se ha mentido a la cara a todos los herreños y herreñas” y no se han cumplido todas las promesas y compromisos anunciados por el presidente en los últimos meses quien dio su palabra en asuntos como la apertura del Centro de Día de Mayores, el precio del combustible o la Bajada; y lo que ha quedado es que su palabra vale tanto como la “nada que recogen los presupuestos sobre estos asuntos”. 

“Lo lamentable es que este Gobierno paralizado y sin iniciativa es también incapaz de recoger el guante que se les lanza desde la oposición y han sido incapaces de atender las 13 enmiendas presentadas por AHI dirigidas a la creación de programas de empleo dirigidos a la nueva realidad Covid-19, vivienda, herramientas de formación, jóvenes y personas con discapacidad igual o superior a un 33% que contarán con planes específicos” o para “fomentar el estímulo empresarial por contribuir junto a las administraciones a reactivar la economía” o a la “atención para aquellos equipos deportivos que sin liga insular no reciben ayuda para participar en competiciones fuera de la isla” expresa la portavoz de la AHI en el Cabildo de El Hierro, Belen Allende.