GMº/Así lo ha expresado hoy el presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) y diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, quien ha ratificado el apoyo de Grupo al Decreto Ley de ayudas al sector primario por la crisis del COVID, del ejecutivo autonómico al tiempo que ha criticado que estas ayudas no llegaran a todos los afectados, en un sector que ya estaba en crisis antes de la pandemia de la COVID-19.

Según el diputado herreño, las ayudas dejan fuera a los productos agrarios tropicales y subtropicales, no contempla ayudas a los viticultores, “lo más urgente en este momento para no seguir perdiendo viña en El Hierro y Canarias”, mientras que las ayudas a las bodegas con mayor capacidad, tamaño y beneficios en Canarias son las que se llevarán las cuantías máximas, “sin viticultores no existirán las bodegas” expreso Quintero.

Así mismo, el actual Decreto, deja fuera a las queserías que obtengan menos de 500.000 kilos de leche al año, es decir en El Hierro casi todas se quedaran  fuera. Tampoco contemplan ayudas a la alimentación animal, “algo fundamental en la actualidad, debido a la subida de los precios”.

Ferreteria El Cabo Pie

En cuanto al sector pesquero, no analizan aquellos que mayor pérdida han tenido en el año 2020, “ni a los 18 barcos que arruinó este gobierno de Canarias, al obligarles a quedarse amarrados en puerto en el mes de marzo, por ser denominados flota polivalente”, al tiempo que es al único sector que tienen que justificar pérdidas de más de 30% para poder acogerse a las ayudas.

Quintero asegura que, con la actual propuesta, las ayudas que se darán a los que primero las presenten y el resto quedará fuera, aunque cumplan con los requisitos.

“En definitiva, unas ayudas para unos pocos dejando fuera a muchas personas que lo necesitan y que durante la pandemia siguieron trabajando y alimentándonos”.

En este sentido, el diputado herrero, ha explicado que han tendido la mano al Gobierno del PSOE para modificar y mejorar este Decreto de ayudas, cuestión  a la que el Gobierno ha expresado un “no rotundo”, lo que evidencia la política de “diálogo 0 y el poco compromiso con el sector primario Herreño del ejecutivo autonómico”.