Redacción/Así lo ha expresado hoy el diputado del Partido Popular por El Hierro, Juan Manuel García Casañas, quien afirmó en el Pleno del Parlamento de Canarias, que en Canarias es más fácil importar la carne que producirla, ante las trabas con las que se encuentran los ganaderos, que deberían tener todo el apoyo de las instituciones para que su producción sea el porcentaje más significativo de la oferta en las islas, y no como esta ocurriendo en la actualidad, en que mucha de la carne que llega al mercado canario procede de puntos donde los ganaderos no soportan ni una mínima parte de la carga burocrática que sus homólogos canarios. Según García Casañas “el Gobierno de Canarias se dedica a hacer leyes sin dar soluciones”.

Para el parlamentario herreño, Proposiciones No de Ley (PNL) como la presentada hoy en el Parlamento por los grupos que conforman el Gobierno de Canarias en apoyo al sector ganadero, “son estériles y carecen de toda relevancia, quedando muy bien en sede parlamentaria, pero con poca influencia en el sector”. 

“Piden planes de control a los ganaderos que incumplan las medidas medioambientales y nosotros, nos negamos a seguir persiguiéndolos sin darles soluciones a los desechos ganaderos, tal y como nos trasladan más de un centenar de ganaderos”.

Banner veterinaria pie

“Pedimos que se escuche al sector que se desangra a consecuencia  de los costes de alimentación, transporte, electricidad, combustible y sobretodo a una administración que les exige a ellos lo que ella no cumple” expresa García Casañas.

“Pido que hagan planes de control no sobre los ganaderos, sino sobre los Cabildos que mantienen los mataderos insulares con deficiencias de personal y medios materiales o sobre aquellas instituciones que incumplen los plazos de respuesta a los expediente de licencias, permisos de vertido y tantos expedientes que no resuelven por falta de medios. Es ahí donde tenemos que incidir”.

“La propuesta del Partido Popular, que hemos transmitido en todos los foros en los que hemos participado, es sencilla, apoyar al sector ganadero canario en todos los niveles y desde todas las administraciones, escucharles y darle salida a las peticiones que propone el sector, y es que no podemos legislar sin escuchar al legislado. No es posible que nuestros ganaderos deban competir con carne importada cuya producción no debe pasar los filtros que aquí exigimos, lo que es promocionar una competencia desleal que lleva camino de acabar con el sector que genera empleo y es el sustento de miles de familias canarias” explica García Casañas.