Redacción/El presidente de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y diputado regional, Narvay Quintero, denunció en el Parlamento de Canarias la falta de servicios públicos básicos presenciales para las personas mayores en la Isla. Quintero insta al Gobierno del Estado a atender adecuadamente sus competencias en la Seguridad Social y el SEPE.

Según Quintero, la población herreña cuenta con un gran porcentaje de personas mayores que “se están viendo discriminadas por el sistema” para acceder a diferentes gestiones dentro del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) o la Seguridad Social, entre otros.

El presidente de la AHI explica que este hecho, “excluye a gran parte de la población”, que en la mayoría de los casos, “no cuenta con las herramientas ni tampoco con los medios y los conocimientos suficientes para realizar sus gestiones de forma telemática”. Por ello, ha solicitado al Gobierno del Estado que mantenga abiertos estos servicios públicos, además de mantener la posibilidad de hacer las gestiones de forma telemática y presencial, para “evitar así, la desafección de los mayores en la isla” que, en muchos casos “ni se manejan bien con estos medios ni tienen acceso a ellos”.

Banner Don Din pie

Las gestiones relacionadas con el acceso al empleo, sus prestaciones asociadas promovidas de manera universal, y todos los trámites relacionados con la Seguridad Social, en especial relacionadas con el derecho a la percepción de las pensiones, acumulan la mayor parte de las carencias detectadas en la Isla.

Por otro lado, el diputado nacionalista herreño espera que de las posibles soluciones que el Estado se ha comprometido a activar para garantizar el derecho a la atención directa de las personas mayores por parte de la entidades financieras, lleguen también a El Hierro; una isla donde se ha venido apreciando en los últimos años que la concentración de entidades financieras y la reducción de oficinas ha ido restando los servicios prestados a los herreños, siendo las personas mayores también las más perjudicadas.