Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) considera tremendamente grave la inacción del Gobierno de Canarias ante la exagerada alza de los precios del combustible que se experimenta en la isla, especialmente notable desde el día de ayer cuando el precio por litro de todos los combustibles se sitúa por encima de los 1,70 € por litro. Del lunes al martes, experimentó una subida media de 20 céntimos por litro. “Es inasumible e inadmisible el precio del combustible en El Hierro”.

Los nacionalistas herreños auguran que el Gobierno tomará medidas para rebajar los precios en poco tiempo, por la presión social, “se demostrará entonces que a los herreños nos han venido tratando como ciudadanos de segunda o de tercera” asegura Narvay Quintero, presidente de la AHI y diputado regional del Grupo Nacionalista Canario (AHI-CC). 

La AHI considera que el precio del combustible en El Hierro es ya abusiva e inasumible para la mayoría de los familias y profesionales que trabajan en la isla. “Son precios prohibitivos para cualquier ciudadano que necesite de su vehículo para trabajar o para ganarse la vida”, expresa Quintero.

La AHI cree que ahora sí reaccionará el Gobierno de Canarias ante la necesidad social de que el precio de la gasolina y el gasoil se mantenga a un precio razonable que lo haga accesible para todos los canarios. “Estaremos de acuerdo con cualquier medida que se tome para contener el precio en Canarias en línea con lo que están haciendo ya varios países europeos, pero vamos a tener ocasión de comprobar cómo para el Gobierno de Canarias hay canarios de primera y canarios de segunda, y en el caso de El Hierro nos consideran de tercera” asegura Quintero.

La AHI considera que en breve el Gobierno de Canarias pondrá en marcha una rebaja fiscal “en lo que es competente” o de cualquier otra naturaleza, para contener el precio de manera generalizada “pero no han hecho nada en tres años en los que los herreños hemos venido pagando un sobrecoste cuantioso, unos 30 céntimos por litro de media, y hemos reclamado insistentemente que se compense la diferencia entre el precio que se paga en Tenerife o Gran Canaria y las islas no capitalinas”.

Quintero, explica que la Agrupación Herreña Independiente, ha presentado varias soluciones viables para que esa minoración del precio final de la gasolina y el gasoil se hubiera producido ya sin apenas incidencia en las cuentas canarias. Una de ellas ha sido bonificar el impuesto de hidrocarburos a los suministradores que llevan el combustible a las islas alejadas. Otra, tramitar una obligación de servicio público para el suministro de combustible en El Hierro al igual que sucede con el transporte marítimo o aéreo. A todas estas soluciones se ha venido oponiendo sistemáticamente el Gobierno de Canarias, especialmente el Partido Socialista, asegura.