GMº/El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha trasladado al Gobierno una serie de demandas planteadas por los representantes del sector en las islas, a través de Proposición No de Ley con un paquete de ayudas dirigidas al sector primario canario, que planteaba la modificación del REA, para compensar los costes de alimentación animal y una ayuda directa con cuantías mayores para islas como El Hierro, con el fin de compensar los costes de la doble insularidad. La PNL defendida por Quintero el pasado 6 de abril, no contó con el apoyo de el Gobierno.

El diputado herreño, explica que el paquete de medidas propuestas pretendía modificar el REA para aumentar la ayuda unitaria de la alimentación animal, conceder una ayuda específica y urgente para los ganaderos y restaurar y habilitar la ayuda al transporte al sector agrícola, con diferenciación entre islas capitalinas y no capitalinas, que no sea incompatible con el REA durante este año. Una propuesta que se ha solventado con un “ya estamos en ello” como respuesta por parte del ejecutivo canario. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Para Quintero, lo que viene haciendo el Gobierno de Canarias es “un brindis al sol” que no lleva a ningún lado, y que tiene desesperados a los productores canarios. “No hay que esperar a Europa ni al consejo de Ministros para tomar decisiones como que hemos visto” y contrapone las acciones del Gobierno autonómico a la de algunos cabildos insulares que “están siendo mucho más ágiles”. Es el caso del de Fuerteventura, que ha aprobado acciones directas, vía decreto, por las que ha destinado más de seis millones de euros para el sector primario insular.

Frente a esta agilidad, “nos encontramos ante el esperado Real Decreto Ley que olvida la realidad canaria, ya que una vaca en Península, donde se cultivan los forrajes, recibe la misma ayuda que una en Tenerife, donde el contenedor de insumos cuesta 3.000 euros más, e igual cantidad para las vacas en El Hierro, donde se paga 5.000 euros más”, apunta Quintero.

“No aceptamos que el Gobierno siga diciendo que estamos trabajando en ello porque, mientras tanto, cierran empresas por no actuar a tiempo y no aumentar las ayudas de la alimentación animal y de la agroindustria” expresa Quintero.