Redacción/Así lo ha expresado el portavoz de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el ayuntamiento de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, que ha justificado así su voto en contra de los presupuestos de la corporación municipal aprobados el  jueves 5 de mayo. con el voto favorable del Grupo de Gobierno del Partido Socialista (PSOE), la aprobación del Partido Popular (PP) y los votos en contra de la Agrupación Herreña Independiente (AHy-CC) y Unión Frontera (UF). Un presupuesto de 5.429.752,77 euros, que supone un incremento del 6,29% con respecto al ejercicio 2021, y que según el edil nacionalista solo crece en las partidas de fiestas y retribuciones de los concejales liberados. “PSOE y PP, juntos de verbena en La Frontera”.

Rodríguez Cejas, explica que la pasada semana, el PSOE salvaba los Presupuestos de 2022 en el Ayuntamiento de La Frontera gracias al apoyo del PP, una formación con la que, paradójicamente, rompió el pacto de gobierno el pasado diciembre.

En este sentido, los nacionalistas explican que han votado en contra pensando en las 329 personas, hombres y mujeres del municipio (según datos del Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional) que a día de hoy quieren trabajar y no encuentran un empleo. “En estos Presupuestos, la realidad es que la partida destinada a Fomento del Empleo es un 22% inferior a lo que el Ayuntamiento destinaba en 2020, todo ello pese a las múltiples crisis que las familias de La Frontera han ido encadenando: pandemia, inflación, guerra de Ucrania”.

“También hemos votado en contra pensando en los niños, niñas y jóvenes de nuestro municipio, que siguen sin poder disfrutar de un parque digno donde poder entretenerse y practicar un ocio saludable al aire libre. La partida destinada a parques y jardines cae un 80% en 2022, pasando de los 286.326,14 euros de 2021 a los 55.674,82 euros del presente ejercicio”.

“Votamos en contra pensando en las Asociaciones de La Frontera (vecinales, culturales, folklóricas, mayores, amas de casa, sociales…) que tanta actividad generan en beneficio de nuestra ciudadanía y del progreso de nuestros pueblos, para quienes se ha reservado una ínfima cantidad de 15.000 euros, tocando de media unos 800 euros por colectivo”. 

Vifel Sisten 320x71

“Vamos, una apuesta clara por el asociacionismo, el voluntariado cultural y el desarrollo de nuestros barrios y nuestra cultura” expresa con ironía Rodríguez Cejas.

Según Rodríguez Cejas, sin embargo, pese a que el presupuesto crece un 6,3%, las inversiones caen un 6,07% respecto a 2021. “Y crece porque crecen partidas como la de fiestas, que pasa de los 199.706,68 euros de 2021 a los 227.246,51 euros de 2022 (un 14% más)”.

“Crece también el presupuesto porque aumenta un 4% la partida destinada a los sueldos del equipo de gobierno, pese a tener un concejal liberado menos (tras la ruptura del pacto con el PP a finales del pasado año) aplicándose el alcalde y sus concejales la correspondiente subida de sueldo que les permite la Ley, manteniendo así el sueldo máximo. Es legal, sí, pero nos parece poco ético cuando el panorama social y económico en nuestro municipio es el que es en estos momentos”.

No compartimos la hoja de ruta establecida en estos Presupuestos, un documento que carece de proyectos de futuro para La Frontera y que solo siguen poniendo parches a una más que cuestionable gestión (prueba de ello los más de 5.387.945,42 euros que no han ejecutado en años anteriores y que forman parte del remanente del Ayuntamiento).

“Unos presupuestos que han sido elaborados pensando más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones”.

“Decía en el pleno el concejal de Hacienda que “cada uno ejerce su responsabilidad como quiere”. Así es. Y por esa misma responsabilidad votamos en contra” expresa Rodríguez Cejas.

El portavoz de la la AHI en el Ayuntamiento de La Frontera, destaca el incremento de estas partidas (fiestas y retribuciones de los concejales liberados) por su notoriedad.