GMº/El Ministerio de Hacienda obliga al Cabildo de El Hierro y al Ayuntamiento de La Frontera a presentar un Plan de Pago a Proveedores por el incumplimiento reiterado en el tiempo medio que la Ley establece para atender las obligaciones pendientes de pago a los proveedores de estas entidades locales. El objetivo de este mecanismo es garantizar a los proveedores el cobro de las facturas pendientes más antiguas, anteriores al 1 de julio de 2021. En 2021 más de 3.800 facturas superaron el plazo medio de pago en el Cabildo insular.

Este mecanismo, de Plan de Pago a Proveedores, fija las condiciones financieras aplicables en las operaciones de crédito para formalizar el pago de facturas por a los proveedores de las Entidades Locales y cancelar las obligaciones pendientes de pago que superen el plazo de 30 días, el máximo establecido por Ley. Un total de 1.640 Entidades Locales en España, están afectadas por esta medida, la mayoría Ayuntamientos, así como 670 entidades dependientes de estas administraciones.

La portavoz de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Cabildo de El Hierro, Belen Allende, denuncio esta situación, cuando en 2021 un total de 44 reconocimientos de crédito (RC) de imputaciones de gastos de ejercicios anteriores al presupuesto en vigor, se llevaron por el Grupo de Gobierno (PSOE-AExEH-PP) a plenos ordinarios para levantar reparos suspensivos de intervención del Cabildo de El Hierro. “El importe rondó el millón de euros en  facturas pagadas a través de reconocimientos de crédito (RC)”.

A esta circunstancia hay que sumar el número significativo de obligaciones líquidas, vencidas y exigibles que el Ministerio de Hacienda ha detectado y obliga a estas corporaciones que de manera inmediata ajusten en el mes de enero el Plan de Pago a Proveedores. “Un Plan que todavía no ha sido puesto en marcha por parte de la Corporación Insular”.

“Un vergonzoso tirón de orejas del Ministerio que cuestiona claramente la gestión de estas corporaciones y que no se hiciera caso a los argumentos que de forma constructiva, pleno tras pleno, hemos esgrimido como AHI desde la oposición y que además dejamos planteado como primera de las 100 medidas presentadas en marzo del 2020 para la reactivación económica y social de El Hierro tras levantarse el Estado de Alarma” explica Allende.

La nacionalista asegura que, más de veinte meses después no solo han caído en saco roto las recomendaciones de la AHI y no se paga en tiempo y forma a los proveedores, "si no que ahora, se obliga a este Plan de Pago a Proveedores, un ajuste que tendrá consecuencias”.