Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha reclamado al Cabildo de El Hierro una solución urgente ante la falta de agua de riego que hace peligrar numerosos cultivos en la Isla. Para la AHI es vital que la institución insular centre todos los esfuerzos en buscar una alternativa que permita paliar las dificultades que podrían atravesar muchas plantaciones de frutales por la falta de reservas suficientes para hacer frente a los próximos meses. Los nacionalistas apuntan a Cabrera y Armas por la falta de planificación de una obra, en la que también el Gobierno de Canarias ha fallado en los plazos y contrataciones.

Desde la AHI reclaman que en lugar de señalar culpables y pedir su cese, como ha hecho el consejero de Recursos Hidráulicos del Cabildo (David Cabrera) sobre el gerente del Consejo Insular de Aguas, lo que toca, sin perder un minuto, es poner en marcha mucho trabajo y activar soluciones para que no se pierda ni un solo metro cuadrado de cultivo, porque este problema afectará por igual a plantaciones de frutales, hortalizas, piña tropical y  plátano.

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) hace responsables por igual del actual “desastre” al consejero de Agricultura y Recursos Hidráulicos, David Cabrera, y al presidente del Consejo Insular de Aguas, que además es el propio presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas. “Ambos son los competentes de la planificación insular y han liderado las actuaciones que han desembocado en la dramática situación actual, y a la vista está que no lo han hecho. En la ejecución de la obra también tiene responsabilidades directas el Gobierno de Canarias, cuya consejera de Agricultura ha reconocido retrasos en los procesos de la adjudicación que la propia administración autonómica”.

Multitienda Frontera pie

El Consejo Político de la AHI analizará en los próximos días la situación creada con toda la información que obtenga de las reuniones que tiene previstas con los colectivos afectados. Propondrá tanto las soluciones técnicas que considere más adecuadas para salvar la situación y exigirá las responsabilidades políticas que procedan.

“Los cargos públicos de la AHI y la dirección del partido iniciaron desde el primer momento de conocerse la crisis del agua los contactos a su alcance para intentar sumar en la búsqueda de soluciones. Lo seguirán haciendo por el bien de los agricultores herreños, pero también serán muy exigentes con las consecuencias directas e indirectas de esta situación por los errores en los que hayan incurrido todos los políticos responsables”.