Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha transmitido que “no puede mantenerse en silencio” ante las valoraciones técnicas, políticas y opiniones personales que han ido apareciendo en los últimos días respecto al modelo de sostenibilidad energética que representa la central hidroeólica de Gorona del Viento. Una defensa de manera clara y contundente del proyecto de “Gorona del Viento”, ante la falta de reacción de las instituciones insulares y sus representantes. 

Los nacionalistas han reaccionado así, ante las declaraciones realizadas por el ingeniero, experto en extracción de aguas subterráneas, Carlos Soler, en una  entrevista realizada en una televisión regional (Mírame TV Canarias), en la que aseguraba que existen intereses económicos ligados a la instalación de desoladoras en Canrias y concretamente en El Hierro, vinculada al pago de comisiones por parte de las empresas instaladoras, al tiempo que ha cuestionado la idoneidad de la Central hidroeólica de Gorona del Viento, de la que asegura que no cumple con su cometido en cuanto a la producción de energía ni de agua desalada, “no es una verdadera central hidroeléctrica” a asegurado Soler.

Puede ver la entrevista aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kShNDpVrY1E

En este sentido, los nacionalistas herreños defender que, Gorona del Viendo es una central hidroeólica de producción de electricidad con fuentes renovables, de referencia en todo el mundo. La producción de electricidad de la central fue creciendo desde el inicio desde el año 2015 hasta el 2018, que se llegó al 56,5% de lo que se consume en la isla. Llegamos a estar consumiendo energía producida por medios naturales muy por encima de cualquier otra isla del mundo. “En 2020, incomprensiblemente, volvió a bajar al 40%”. 

El Hierro ha estado suministrándose al 100% desde la central de Gorona del Viento hasta 24 días seguidos, cuando las condiciones de viento han sido las más favorables. La central hidroeléctrica “Gorona del Viento” tuvo un coste de 83 millones de euros, de los cuales 35 millones fueron aportados por el Estado y el resto procedieron de préstamos bancarios que, en 2018, ya habían devueltos con los beneficios de la empresa y por la aportación de los socios que están recuperando la inversión con los beneficios que anualmente reparte la empresa. En el año 2018 se consiguió que los herreños seamos los propietarios del 66% de una central de 83 millones de euros.

El sistema eléctrico español no permite que los beneficios de Gorona del Viento repercutan directamente en bajar el recibo de la electricidad de los herreños, pero de esos beneficios han repercutido entre la población a través de becas, instalaciones de autoconsumo, vehículos eléctricos, pobreza energética, bombillas, etc. 

Florifauna Mascotas

“Gorona del Viento fue la primera central hidroeólica fruto de un proyecto de investigación y desarrollo. Con los conocimientos adquiridos en su construcción y puesta en funcionamiento, algunas partes de la central hoy, posiblemente, se harían de otra manera. Eso no menoscaba, en absoluto, su alto valor estratégico logrado” aseguran los nacionalistas.

Como año de referencia en los que gobernó la AHI, en 2018 la central térmica de Llanos Blancos solo suministró el 43,5% de la electricidad a la isla, lo que supuso que se dejaran de quemar más de 7.000 toneladas de diésel y de emitir más de 18.000 Tm. de CO2 a la atmósfera. En la Agrupación Herreña Independiente estamos orgullosos de la central hidroeólica de “Gorona del Viento”, de que nuestros hombres y mujeres hayan sido los impulsores de su construcción y de haber logrado las mayores cotas de producción en los momentos que hemos tenido ocasión de gestionarla.

“Gorona del Viento” no es un proyecto que a concluido. Nuestro objetivo es tener la ocasión de desarrollar las decisiones técnicas y políticas que completen las infraestructuras necesarias para que, más pronto que tarde, la central sea capaz de suministrar la totalidad de la energía que nuestra isla necesita, el 100%. Hasta entonces seguiremos apoyando su desarrollo en la convicción de que se trata del proyecto más relevante que tendrá nuestra isla de El Hierro para garantizar su futuro” aseguran.