Redacción/El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se ha comprometido agilizar la sustitución de los pantalanes y el drenaje de las aguas de la bahía de este puerto pesquero de El Hierro, en el pasado 24 de junio, un compromiso arrancado por el diputado del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias y presidente de la AHI, Narvay Quintero. También se realizará la devolución de las tasas cobradas por servicios no prestados realmente y la exención de las mismas a los pescadores profesionales, recreativos y particulares que tienen amarrados sus barcos en el puerto de La Restinga mientras duren las obras que impedirán cumplir con los servicios contratados o se mantenga la situación actual.

El consejero Sebastián Franquis, anuncio el compromiso de Gobierno  durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias a solicitud del diputado herreño para dar cuenta del mal estado en que se encuentra el puerto pesquero de La Restinga, en especial parte de sus pantalanes, por falta de actuaciones de mantenimiento general en el mismo. Franquis, se comprometió también a ordenar con carácter urgente la ejecución del saneamiento de las aguas interiores de La Restinga. “En la misma bahía conviven las actividades propias del puerto pesquero, las de amarre de la flota artesanal y recreativa y también las de ocio en la playa y espigón”.

La AHI ha venido denunciando desde hace tiempo que en los últimos tres años Puertos Canarios ha desviado las inversiones que debían haberse realizado en El Hierro a otras instalaciones situadas en Fuerteventura o Gran Canaria. Quintero, también ha criticado el silencio cómplice del Cabildo de El Hierro que no ha ido reclamando puntualmente la ejecución de las obras programadas hasta llegar a este momento. 

Multitienda Frontera pie

Respecto a la ejecución de las obras de los pantalanes, el consejero reconoció la incapacidad para solventar la merma de amarres con inmediatez porque ahora han de iniciar el proceso de adjudicación de la obra, y eso llevará tiempo. Mientras tanto, los usuarios irán viendo pequeñas actuaciones de refuerzo de los postes de fijación al fondo que quedan en pie y la retirada de las estructuras flotantes que no pueden ser reparadas.

Para el presidente de la AHI y diputado regional, Narvay Quintero “a la vez que vemos con buenos ojos el anuncio del consejero de las actuaciones que se están llevando y del saneamiento de la bahía, pero lo sucedido en La Restinga es una clara muestra de la dejación y la falta de preocupación y planificación del Gobierno de Canarias para con El Hierro en lo que va de legislatura, que deseamos que se repare cuanto antes”.