Por Juan Jesús Ayala

Pues todos los barruntos apuntan a que ese pacto está más que fraguado no solo a nivel Canarias sino más allá, en los aledaños del poder de Pedro Sánchez. Y es que se ha producido un hecho ciertamente curioso como lo acontecido días pasados cuando Sánchez pacta con CC la gratuidad de guaguas y tranvías y que, además, en ese pacto se recoge la recuperación real del cien por cien para trasporte de mercancías, así como un plan para La Palma. Y a cambio de todo esto, CC, se compromete a apoyar las cuentas estatales.

Y la pregunta salta a la vista ¿es que el gobierno necesita el apoyo de los 2 votos nacionalistas del Congreso para aprobar las cuentas estatales.?.Ni mucho menos. Va sobrado con los votos que tiene actualmente que, además, están confirmados.

Aquí existe otro pacto de envergadura que va a reproducir el que se gestó en la legislatura de 2011 entre el PSOE y CC que dio la presidencia a Paulino Rivero de CC y la vicepresidencia a José Miguel Pérez por parte del PSOE .Pero la cuestión seria urdir cual es el motivo que este gobierno nacido en el” pacto de las flores” tan progresista él porque está haciendo aguas por mas de una vía.

banner rotulos isus4

Lo que si está claro es que se hace difícil e incomodo gobernar con tantos apoyos que tuvo que buscar Ángel Víctor Torres para sumar la mayoría entre PSOE, NC, ASG, y PODEMOS. Es más tranquilizador, desde luego, cambiar de rumbo y negociar con CC, lo que a esta organización política una vez que ha pasado una legislatura con muchas carencias de poder, le vendría de perlas.

Hay cositas que están en el ambiente hace tiempo y es que se ha dicho que Román que fue presidente del gobierno en la Legislatura 1999-2003 (eso si, con el apoyo del PP, este tan progresista, no tuvo reparo alguno en disfrutar esa situación) tiene el deseo y empeño en volver a la presidencia del gobierno de Canarias y si no lo logra ahora, lo que se le está poniendo difícil ya quizás para mas adelante se le pase el tiempo para acercarse a sus pretensiones. Y esto siempre es una incomodidad para los compañeros de viaje, como el PSOE porque saben de la prepotencia que hace gala el vicepresidente del gobierno.

Y Ángel Víctor Torres seguramente quiere gobernar más ligero de carga y responsabilidades políticas con otras organizaciones y le viene bien lo de CC. Bien es vedad que esto son elucubraciones pero resulta raro que una pera en dulce como es esta del pacto de la gratuidad del trasporte publico se le arrebate el protagonismo al PSOE de Canarias y mas ante un tiempo que es preelectoral y se admita sin resollar dándole un balón de oxigeno a un contrincante directo que no está en un buen momento político, pero que la aritmética puede hacer milagros, dado que los 25 diputado del PSOE se pueden incrementar en 2 o 3 que sumados a los 19 que pueda obtener CC dan posibilidad de un gobierno con holgura y sin tantos compromisos. De cualquier manera queda poco para descifrar si estamos o no equivocados y si nos acercamos a la verdad de un próximo gobierno entre estas dos organizaciones que , da la impresión, ya está cocinado.