Banner 800X200

Cabildo

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La institución insular ha iniciado las obras de demolición, limpieza y retirada de residuos generados tras el incendio producido en estas instalaciones del Complejo Ambiental de El Majano, el pasado 3 de agosto. El incendio produjo daños en infraestructuras, equipos y maquinarias.

Montserrat Gutiérrez, consejera del área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje dei Cabildo herreño, ha informado que son “unos daños importantes pero que por suerte no se extendieron a la totalidad del complejo y se circunscriben a dos naves del mismo, la nave de la Zona de Almacenamiento de Reciclables y la nave del Cobertizo Superior”, informa Gutiérrez.

Para la ejecución de las medidas que se tienen que acometer con carácter de urgencia como consecuencia del incendio acaecido en este complejo, el Cabildo de El Hierro ha decretado una declaración de emergencia (30 de septiembre), en la que se han recogido las necesarias acciones de demolición y limpieza de las zonas dañadas por el incendio y las medidas para su paulatina puesta en funcionamiento, así como el proyecto de lo que será el Nuevo Complejo Ambiental de El Majano.

“Un proyecto en el que ya se está trabajando y que vendrá a dar respuesta a las nuevas necesidades de gestión de residuos de nuestra isla y para el cumplimiento de los requerimientos normativos a este nivel”, expresa Gutiérrez.

Banner Don Din pie

En esta declaración de emergencia se han recogido también medidas a ejecutar en el Punto Limpio de Frontera que garanticen la gestión de los residuos en tanto no se lleva a cabo la obra del Nuevo Complejo Ambiental de El Majano y su entrada en total funcionamiento.

“Como primera medida ya se han iniciado las obras de demolición y limpieza y de retirada de los residuos producidos por el incendio, para ello se ha contado con una empresa especializada y con gestores autorizados” afirma Gutiérrez.

El Cabildo ha constatado que en este incendio industrial se quemaron diversos residuos almacenados, ya tratados, que se encontraban ya triturados, compactados, empacados y clasificados, y a la espera de su traslado a gestores autorizados, como es el caso de colchones, plásticos voluminosos y papel y cartón, entre otros, los cuales serán retirados y gestionados adecuadamente. También se llevará a cabo la redacción de un proyecto que recoja la necesaria restauración, remodelación y adaptación del complejo para convertirlo en un nuevo centro de gestión de residuos que dé respuesta a las necesidades en esta materia, en cumplimiento de las nuevas normativas y a lo que se recogerá en el próximo Plan de Residuos de Canarias (PIRCAN) y en el futuro Plan Director de Residuos de El Hierro, para cuyo desarrollo se ha aprobado convenio del Cabildo Insular de El Hierro con el Gobierno de Canarias.

El importe de todas estas medidas que se recoge en el decreto es de 322.337,57 euros.

“A pesar de lo terrible de este tipo de accidentes y sus consecuencias, tenemos ahora la oportunidad de convertir este complejo ambiental en un nuevo y moderno centro de gestión de residuos, adaptados a las necesidades actuales y a las exigencias de las nuevas normativas en la materia, siempre teniendo muy presente que las actividades que aquí se desarrollan son estratégicas para la isla de El Hierro”, expresa Gutiérrez.

Cabildo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

GMº/El área de Deportes del Cabildo Insular ha anunciado la ampliación de horario de este centro deportivo ubicado en la capital herreña, y que afectará a las salas de Musculación, Cardio y Entrenamiento personal que estarán disponibles en horario de 9:00 a 15:00 horas y 16:00 a 20:00 de lunes a viernes, y  9:00 a 13:00 horas los días sábado. Los horarios están publicados en la pagina web deportes.elhierro.es.

La consejera insular de Deportes, Tatiana Brito, ha informado que la crisis del coronavirus afecta de lleno a varios sectores, entre ellos, se encuentran las instalaciones deportivas cubiertas. 

Los centros deportivos se sitúan como espacios vulnerables, es por ello que en el Centro Deportivo de Valverde se han establecido protocolos con el objetivo de prevenir posibles contagios y asegurar la práctica deportiva segura, informa la consejera. 

Banner Don Din pie

No es necesario que lo usuarios formalicen cita previa para acceder a este centro deportivo, que se realiza de manera libre, pero condicionado al aforo permitido en cada momento. El centro deportivo de Valverde, cuenta con un aforo máximo permitido en la sala de musculación de 8 usuarios y, en el caso de la sala de cardio, 6 usuarios; sin restricción en las sesiones realizadas por los usuarios.

Los usuarios de este centros deportivo, deberán llegar a las instalaciones equipados con mascarillas, aunque en el interior podrá retirarse para la práctica deportiva, manteniendo las distancias de seguridad y las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cada momento. 

La medida también afecta a lo establecido para la practica de tenis y badminton en este recinto insular.

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La institución insular continua llevando a cabo los trabajos en la carretera de HI-50 de acceso al pueblo de Sabinosa, obras dirigidas al fortalecimiento del talud de la ladera adjunta a esta vía, tras desprendimientos ocurridos el pasado día 8 de octubre de 2020, que llevo al cierre cautelar de esta carretera de interés insular. El cierre de esta carretera continuara durante se realicen las obras.

Las trabajos consisten en el saneo controlado de bloques inestables presentes en la ladera y el aseguramiento del talud mediante cables de acero, red de mallas metálicas y hormigón proyectado. Para acometer dichos trabajos con la mayor celeridad posible se la institución insular ha movilizado recursos insulares y externos.

Ferreteria El Cabo Pie

El consejero del área de Carreteras del Cabildo de El Hierro, Misel Álvarez, ha informado que “se procederá a la reapertura de la vía tan pronto se pueda garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por la misma, siendo conscientes de las molestias ocasionadas, principalmente a los vecinos de Sabinosa, a los que agradezco su paciencia y comprensión” expresa Álvarez.

Desde el Cabildo recuerdan los itinerarios de tráfico alternativos para llegar o salir del pueblo de Sabinosa. 

Acaso a Sabinosa: Carretera de la Tabla - Balneario Pozo de la Salud - Sabinosa.

Salida de Sabinosa: Bajada hacia Pozo de la Salud - Carretera de La Tabla en dirección Valle del Golfo.

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

GMº/El área de Medio Ambiente y Emergencias Cabildo El Hierro ha comenzado un programa de desinfección de interiores de edificios públicos en la isla, en el marco del Plan de Prevención desarrollado por el Cabildo Insular, a través del Comité COVID de El Hierro. Esta labores son realizadas por el Grupo de Intervención del Cabildo de El Hierro, tras recibir la formación en esta materia por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los esfuerzos se han centrado en la limpieza y desinfección de los Centros Sociosanitarios de la isla, así como en el edificio Principal del Cabildo Insular ubicado en la capital herreña, si bien esta labores se extenderán a otras infraestructuras como Centros sanitarios, ayuntamientos, el aeropuerto de Los Cangrejos, entre otras infraestructuras insulares.

Muebles El Placer Pie

Los integrantes del Grupo de Intervención del Cabildo de El Hierro adoptan desde el primer momento las medidas de autoprotección necesarias para llevar a cabo estos trabajos, que comienzan con la colocación del equipo de protección individual (EPI), centrando su actuación especialmente en las zonas donde puede haber más contacto de los ususrio, como son pomos, puertas, bancos, accesos a edificios, puntos de reunión o aglomeración de gente, etc..

Durante el periodo de tiempo que conllevan estas labores, se prohíbe el paso al personal y, una vez finalizada la limpieza y desinfección, los intervinientes se lavan adecuadamente las manos con agua y jabón y desechan los residuos de manera correcta.

Cabildo

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Así lo ha informado el Cabildo de El Hierro al termino de la reunión de carácter urgente mantenida en la mañana de hoy miércoles, 14 de octubre, del Comité Covid insular en la sede del Cabildo de El Hierro, ante los nuevos casos detectados en las últimas horas en la isla y que en estos momentos la Consejería de Sanidad sitúa en 8 casos activos, 6 de los cuales se han contabilizado en las últimas 24 horas y han conllevado el aislamiento con carácter preventivo de unas 20 personas, asegura el Cabildo de El Hierro.

El presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, ha  informado que Sanidad ha trasladado a este Comité, que en estos momentos está repitiendo y constatando los PCR practicados en las últimas horas ante la duda de que las pruebas puedan estar “contaminadas” por un posible fallo técnico debido al alto índice de casos nuevos.

Banner veterinaria pie

“En estos momentos estamos a la espera de que Sanidad culmine su investigación para determinar de cuántos casos estamos hablando y tomaremos todas las medidas necesarias a tenor de ése resultado”, explica el presidente  insular una vez finalizada la reunión.

Armas afirma que los ciudadanos pueden estar tranquilos en el sentido de que todas las administraciones implicadas continúan trabajando de forma conjunta y siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El presidente recuerda a los herreños, que nadie, está inmune al virus y que no se pueden relajar las medidas de autoprotección, como es el uso de mascarillas homólogadas, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia social. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.