Cabildo

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

GMº/El consejero de Medio Rural y Marino y Recursos hidráulicos del Cabildo herreño, a pedido a primera hora de hoy viernes, 20 de mayo, al presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, el cese inmediato del actual Gerente del Consejo Insular de Aguas, organismo Autónomo que tiene las competencias exclusivas en materia de recursos hidráulicos en El Hierro.

Un cese, que Cabrera justifica en la gestión que se ha llevado a cabo desde la Gerencia del Organismo Autónomo del Consejo Insular de Aguas del Cabildo, que es quien tenía que haber atajado la situación gravísima de falta de abastecimiento de agua de riego, en el Valle de El Golfo y Sabinosa, y que “no ha estado a la altura que todos esperábamos, allá por el 2018, cuando se decidió una apuesta por la profesionalización de los puestos directivos del Cabildo Insular, aún a pesar del altísimo coste salarial que representa, cerca de 90.000 euros, al año” expresa Cabrera.

“En estos momentos nos sobran directivos de sillón, y nos hacen falta medidas paliativas y su puesta en marcha sin dilaciones. El actual gerente es un freno a la urgencia y a la eficacia de tales medidas. Debe cesar de inmediato” expresa Cabrera.

Según explica, el consejero de Medio Rural y Marino y Recursos hidráulicos del Cabildo herreño, la empresa pública adjudicataria TRAGSA tenía previsto la finalización de las obras de sustitución de la lámina impermeabilizante en la balsa de cabecera de la red de riego de El Valle de El Golfo a mitad de mayo de 2022. “La realidad a día de hoy, es que se desconoce cuándo se finalizarán dichas obras”. 

“Si no se toman medidas urgentes se prevé un verano dramático, de absoluta escasez de agua para el riego agrícola. Todos los agricultores del Valle del Golfo verán muy afectados sus cultivos. Es una situación que puede ser catastrófica” asegura Cabrera.

“La empresa pública TRAGSA, debería dar en este momento una respuesta inmediata a esta situación de auténtica emergencia agraria. No se debería haber llegado hasta aquí. Pero aquí estamos. Lo único que podemos hacer ahora es evitar males aún mayores”.

Cabrera, ha explicado que ha habido una pésima gestión de las obras, falta de supervisión, falta de puesta en marcha de medidas correctoras, falta de diligencia y, me atrevería a decir, que absoluta incompetencia. Actualmente no disponemos de capacidad de almacenamiento de agua y nos vemos en la necesidad de ajustar los consumos diarios de agua agrícola a la producción diaria disponible. 

“Todos los cultivos agrícolas del Valle, unas 200 hectáreas, se están viendo afectados, la primera medida ha sido establecer días de riego en todos ellos”. 

“Hay que tomar medidas urgentes” asegura Cabrera. 

Parma

Desde la Consejería Medio Rural y Marino y Recursos hidráulicos del Cabildo herreño, proponen una serie de medidas con el fin de paliar la situación actual:

1.- Que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación del Gobierno de España, que desplace a la isla de El Hierro, un buque cisterna Tomasso S, del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, con una capacidad de producción de 7.500 metros cúbicos de agua para resolver el grave problema del Sector Agrícola del Valle de El Golfo en La Frontera. 

2.- Que el Gobierno de Canarias disponga, una estación desaladora portátil para incrementar la producción de agua. Capacidad de 5.600 metros cúbicos.

3.- Que el Cabildo Insular, ponga en marcha un plan de emergencia para la reparación, adecuación y mantenimiento constante de la red de balsas en el Municipio de Frontera de titularidad pública o cesión privada, para casos de emergencia insular como el actual.

4.- Que el Presidente del Cabildo insular cese de inmediato del actual Gerente del Consejo Insular de Aguas.

5.- Que la empresa TRAGSA, instaurare de forma inmediata un servicio 24/7 para acelerar lo más posible la finalización de las obras.

6.- Que el Consejo Insular, proceda a la adquisición de los pozos privados en activo y su pase inmediato a titularidad pública.

7.- Que los particulares, realicen una cesión gratuita de las tres principales charcas privadas en el Valle del Golfo, para proceder al embalse y suministro de agua agrícola de forma provisional hasta la finalización de las obras del embalse.

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Tras seis años en funcionamiento se ha actualizado el sistema operativo de la sala de sensoriales de este Centro con el fin de permitir a los usuarios y usuarias de la intervención terapéutica y educativa en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social y emocional, desde muy diversos enfoques y con múltiples objetivos.

El presidente del Cabildo herreño y responsable del área de Servicios Sociales, Alpidio Armas, junto con la consejera no electa, Inmaculada Randado, han visitado el Centro de Día para Discapacitados Ezeró para conocer in-situ las necesidades de las instalaciones, especialmente de la nueva sala de estimulación sensorial tras las últimas dotaciones realizadas.

Armas a subrayado la importancia de ofrecer actividades que proporcionen la estimulación sensorial a quienes no son capaces de acceder a ello por sí mismos, partiendo de la base y la posibilidad de estimulación sensorial es ilimitada y que provoca en las personas que la reciben un despertar a través de los sentidos.

Vifel Sisten 320x71

El presidente mostró su satisfacción al comprobar que esta nueva prestación permitirá desarrollar sensaciones y percepciones, especialmente en personas con discapacidad intelectual. “Para lograr una actividad perceptiva y motriz a nivel elemental y sentar las bases para futuros aprendizajes, por pequeños que estos puedan ser, se hace necesario contar con estos elementos tecnológicos visuales y sonoros”.

Tanto el presidente insular, como la consejera del área, tuvieron palabras de agradecimiento para todo el personal que presta servicios en este centro. “No solo es un trabajo, sino que nos consta el grado de implicación y cariño que ponen día a día en el bienestar de este colectivo que precisa de nuestra comprensión y de nuestra intervención para que día a día se sientan más integrados y felices”, expreso Armas.

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Una celebración que se lleva a cabo hoy miércoles, 18 de mayo, y que en el Centro de Interpretación del Geoparque de El Hierro estará acompañada de presentación de la exposición “Volcanes en Movimiento”, del Proyecto Lajial, a cargo del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco José Pérez, autor de esta exposición, que cuenta con ocho paneles en los que se divulga la historia geológica de la isla de El Hierro. 

En la muestra “Volcanes en Movimiento” se contextualiza cómo se formaron y evolucionaron las Islas Canarias y se introduce el nacimiento de El Hierro, la exposición muestra los paisajes herreños, como respuesta a fenómenos de macroescala, como los deslizamientos gigantes y las dorsales (rifts), y microescala (conos, lavas e islas bajas). 

Multitienda Frontera pie

También recoge la última erupción de la isla que dio lugar al volcán submarino Tagoro y se presenta cómo los herreños se han adaptado al territorio, sabiendo aprovechar sus escasos recursos hídricos y adaptando su modo de vida al paisaje volcánico que le rodea, consiguiendo que la isla al completo haya sido declarada Geoparque Mundial por la UNESCO en el año 2015.

Esta exposición ha sido desarrollada en el marco del proyecto Lajial, en el que participan Geociencias Barcelona, investigadores del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como de la Universidad de la Laguna.

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, se ha dirigido al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación del Gobierno de España, para solicitar la colaboración urgente del Gobierno de España, para que desplace a la isla de El Hierro, un buque cisterna Tomasso S, del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, con una capacidad de producción de 7.500 metros cúbicos de agua para resolver el grave problema del Sector Agrícola del Valle de El Golfo en La Frontera.  También solicitan al Gobierno de Canarias una estación desaladora portátil para incrementar la producción de agua.

Estas solicitudes responden a la grave situación que están sufriendo los agricultores del Valle del Golfo en La Frontera, tras los retrasos que esta sufriendo la obra de adecuación de la balsa de agua de Frontera, una infraestructura que actualmente esta fuera de servicio debido a estas obras. La Balsa cumple la función de cabecera de la red de distribución de aguas de riego del Valle de El Golfo y da servicio ha una superficie cultivada de piña tropical y platanera de algo más de 200 hectáreas.

Vifel Sisten 320x71

En este sentido, el Cabildo herreño paralelamente ha solicitado al Gobierno autonómico, el traslado e instalación a la isla de El Hierro de una desaladora portátil, de capacidad de 5.600 metros cúbicos, con la que recientemente se instalaron por el Gobierno de Canarias en la Isla de La Palma, frente a una situación de emergencia. 

Según explica Cabrera, desde el Cabildo Insular de El Hierro y el Consejo Insular de Aguas se está prestando máxima colaboración en el desarrollo de las obras, “sin embargo, se nos ha comunicado por parte del propio Gobierno de Canarias, que las obras de la balsa principal se están retrasando excesivamente, lo que está ocasionando graves perjuicios a los agricultores del Valle de El Golfo”.

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La institución insular a otorgado una subvención a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de avanzar en la promoción económica de las empresas herreñas, así como ofrecer formación gratuita adaptada a sus necesidades para incrementar su competitividad. Ambas entidades continúan apostando por el tejido empresarial de la isla a través de diferentes acciones de formación empresarial, fomento del espíritu emprendedor y dinamización comercial con especial atención al producto local.

En el conjunto de acciones propuestas por la Cámara se encuentra un apartado dedicado a la formación de las empresas herreñas con el objetivo de aumentar su competitividad, ofreciendo cursos gratuitos en materias como desarrollo de habilidades comerciales o gestión de stocks, entre otros. Asimismo, realizarán jornadas formativas de cara a cómo se debe llevar a cabo la promoción y comercialización de sus productos en el exterior, preparándolos para aprender a exportar y dándoles a conocer los diferentes programas que tienen a su disposición para facilitar las ventas en el exterior.

La consejera del área de Empleo y Desarrollo Económico, Melissa Armas, afirma que “el Cabildo ha querido reforzar su apoyo a las empresas de la isla a través del aumento de la subvención a la Cámara, pasando de 10.000 euros otorgados en 2021 a los 15.000 euros de este año, apostando siempre por el pequeño comercio, que representa un eje fundamental en el desarrollo de la isla de El Hierro”. 

Banner veterinaria pie

Por su parte, la técnica cameral responsable de la Delegación de El Hierro, Gladys Trujillo, celebra “el apoyo constante desde el Cabildo con el tejido empresarial de la Isla, contribuyendo a la realización de acciones de promoción económica y fomentando la formación para los empresarios”. 

Este conjunto de acciones, tienen como pilares fundamentales la formación a los empresarios y el fomento del emprendimiento en la isla, se encuentra enmarcado en el Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo Insular de El Hierro 2022-2023, dentro del Área de Empleo y Desarrollo Económico de la Institución. Paralelamente a estas acciones, desde la Delegación de la Cámara en El Hierro se sigue ofreciendo de manera continua el asesoramiento enmarcado dentro del Servicio de Creación de Empresas y la tramitación de altas dentro de la Ventanilla Única Empresarial, ambas actuaciones sin coste alguno para los emprendedores de la isla.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.