Cabildo

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Con esta actuación se pretende proteger el valor arquitectónico y etnográfico de las construcciones e instalaciones existentes, así como regular  las intervenciones de rehabilitación y restauración necesarias para su conservación, puesto que no existe una norma al respecto.

El consejero insular del área de Territorio, Misel Alvarez, señala que “se pretende ante todo proteger el valor patrimonial de las construcciones e instalaciones ya existentes en este paraje, y regular en ellas las intervenciones de rehabilitación y restauración necesarias para su conservación, puesto que no ha sido definido o valorado debidamente por el actual Plan Insular. Además con ello podremos dar salidas a actuaciones normativas que permitan recuperar este patrimonio y no perderlo por el paso del tiempo, dado que cualquier intervención se hace eterna”.

Las posibles soluciones para dar luz verde pasan inicialmente por la regulación en una ordenanza provisional insular del área territorial de interés etnográfico y arquitectónico de Las Montañetas, “siempre con la vista puesta a declarar Las Montañetas Bien de Interés Cultural (BIC)”. 

Florifauna Mascotas

La ordenanza prevé  la tramitación de un Catálogo Insular como parte del Plan Insular, en el que se incluya Las Montañetas, “la no tramitación de esta Ordenanza provisional insular podría propiciar la proliferación de rehabilitaciones y reconstrucciones que no tengan en cuenta los elementos patrimoniales a conservar, o por otro lado que el tiempo y el abandono genere la desaparición de construcciones que representan nuestra propia identidad” expresa Álvarez.

Álvarez invita a la participación ciudadana y plantear tanto a título personal como de entidades o asociaciones opiniones, propuestas y sugerencias de cara a elaborar un documento lo más adaptado a la realidad social y cultural de esta zona emblemática.

Los interesados contarán con 15 días naturales dirigiendo sus opiniones, propuestas y sugerencias a la Oficina de Ordenación del Territorio del Cabildo Insular de El Hierro, en calle Constitución, número 29, C.P. 38.900, Termino Municipal de Valverde, o accediendo a través de la Sede electrónica del Cabildo Insular: https://elhierro.sedelectronica.es.

Cabildo

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Redacción/La consejería de Infraestructuras de la institución insular, ha adjudicado las obras que permitirán finalizar la reforma de la antigua residencia de la capital herreña, según ha informado hoy, Micel Álvarez, el consejero insular de Infraestructuras.

Álvarez ha agradecido el intenso trabajo administrativo del personal, así como de los servicios de Contratación, para que finalmente puedan iniciarse estas obras que permitirán recuperar a la Administración para uso público este inmueble situado en el mismo centro de la capital herreña.

Ferreteria El Cabo Pie

El objeto del contrato es la realización de los trabajos de construcción para la terminación de la rehabilitación de esta antigua residencia para ancianos y su acondicionamiento con destino a uso administrativo, con un presupuesto de 303.327,66 euros y el plazo de ejecución de 120 días naturales a contar a partir del día siguiente al acta de comprobación del replanteo de estas obras. 

Cabildo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Redacción/El Pleno e la corporación insular aprobó ayer lunes, 05 de abril, por unanimidad la modificación menor del Plan General de Ordenación de La Frontera, un  trámite pertinente para dar continuidad a un “expediente complejo” que arrancó en 2016 “necesario” para dar una salida urbanística a la unidad de actuación alrededor del suelo sobre el que se levanta el pabellón deportivo del Valle de El Golfo en la zona conocida como “el canal”, una obra sin terminar hace décadas.

El Pleno, también con consenso general, acordó aprobar, a modo de declaración institucional, el apoyo a la candidatura de los silbadores tradicionales herreños a “Medalla de Oro de Canarias”, premios que otorga anualmente el Gobierno de Canarias, en el marco de celebración del día de la comunidad autónoma.

Durante la sesión, todos los portavoces pusieron de manifiesto la necesidad de preservar el lenguaje silbado de la isla de El Hierro y reconocer la labor de estos silbadores tradicionales que han logrado preservar para las generaciones futuras este rico patrimonio cultural, propuesto para su declaración como Bien de Interés Cultural por el Ejecutivo autonómico. El Cabildo de El Hierro reconoció, a su vez, a las asociaciones y organizaciones culturales que trabajan en la isla en pro de su conservación “por la encomiable labor que están desarrollando”, de las que ha partido esta iniciativa.

Ferreteria El Cabo Pie

Por otra parte, el Pleno acordó por unanimidad la formalización de un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid que permita la realización de prácticas extracurriculares para el curso 2020-2021 por parte de su alumnado en el Cabildo de El Hierro.

Con enmiendas de adhesión, se dio también visto bueno a sendas mociones presentadas por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) para instar al Gobierno de Canarias a la recuperación y uso del centro de mayores de El Hierro como recurso asistencial de día para los mayores de 65 años en la isla, siempre que las circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19 lo permita; así como demandar una nueva línea de ayuda al Gobierno de Canarias para cubrir las tasas académicas del alumnado universitario que, en caso de no lograrse, asumiría el propio Cabildo con una nueva línea de ayuda para los alumnos y familias afectados por el cobro de las llamadas “segundas y terceras” matrículas derivadas de la afección de la crisis de la Covid-19 en materia de Educación.

Cabildo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Redacción/La consejera del área de Cultura del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito, junto con el artista polifacético Borja Jiménez “Bejo”, han sido los encargados de presentar la nueva imagen externa  de Cultura El Hierro, que a partir de ahora se introducirá en las actividades que se desarrollen, a partir de la Consejería de Cultura del Cabildo de El Hierro.

Brito significó la necesidad de modernizar y renovar la imagen, “haciéndola visualmente más llamativa y atractiva, interactuando con un colectivo, el más joven, con el que queremos participar y contar”. La responsable del área señala que “queremos introducirnos con este logo en las nuevas tendencias comunicativas, y será su implantación progresiva la que poco a poco llevará a que esta imagen se implante y sea vista como algo nuestro” señala Brito.

Multitienda Frontera pie

Por su parte, “Bejo” explicó que este nuevo logo responde a la necesidad de “prescindir de los viejos cánones y estereotipos, sin huir de aspectos identificativos como la silueta de la isla y la identidad de sus habitantes, representándoles a través del color y las formas, una manera de darle pinceladas de modernidad” explica el artista.

“Bejo” nace en Tenerife en 1994. No fue hasta el 2006 cuando empieza a escribir canciones; años más tarde, en la isla de El Hierro, conforma junto a Él Crema (Don Patricio) y Uge el grupo Locoplaya. En 2012, los académicos de los Premios Goya los nominaron en la Categoría de Mejor Canción Original.

Gustándose en un desparpajo isleño innato, se desenvuelve entre rimas barrocas, aliteraciones retorcidas y estética desarbolada. Su personal forma de rapear, sus juguetonas y parsimoniosas rimas, sus malabares con las palabras, su flow vacilón y su peculiar imagen le han convertido paso a paso en uno de esos artistas que, desde Youtube y la descarga gratuita, ha ido levantando un pequeña torre de sólida base. El mc canario evita tópicos y esquiva las modas más evidentes. Historias cotidianas de un joven hijo de su tiempo, que hace ver que sin medios profesionales se puede lograr un trabajo de calidad y hacerlo sonar por todo el mundo a través de Internet.

Cabildo

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Redacción/Unas obras que ya han empezado ha ejecutarse en esta infraestructura básica para el riego de cultivos en el Valle del Golfo. El presupuesto de esta actuación es de 2.569.820,98 €, y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses.

El consejero de Medio Rural y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, explica que “la edad de la geomembrana con casi 30 años desde su instalación está ya muy por encima de la propia garantía que daba el fabricante en el momento de su instalación, aunque nunca este tipo de obras, sí van siendo más frecuentes en el tiempo los desconches o descosidos de ciertas zonas, las más afectadas por la intemperie, como ha venido ocurriendo en la balsa de Frontera, concretamente en la esquina noroccidental del embalse”, explica el consejero.

Florifauna Mascotas

La obras de esta balsa se adjudicaron en 1993 y fueron finalizadas a finales del año 1995. 

Las nuevas obras conllevan actuaciones de reparación de corrimientos de material (bolsas en los taludes); Demoliciones y preparación de la pantalla actual; Drenaje de la Balsa; Anclaje para sustentación de la cubierta de la Balsa, pavimentación de la vía de coronación y remates; Cubierta de la Balsa con hilos de poliéster y tela de polietileno; Reimpermeabilización del fondo y taludes, toma flotante y mejoras en la entrada de agua a la Balsa; Acceso a la galería de servicios y mejoras de seguridad en las tomas, auscultación y alumbrado; Acometida en Baja Tensión, Red de baja tensión, alumbrado y fuerza y telecontrol; Cambio de valla de cerramiento al límite de la propiedad, remates y acabados y modificaciones en las instalaciones hidráulicas en la entrada de balsa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.