Cabildo

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó hoy lunes, 18 de enero, la Cooperativa del Campo de Frontera (El Hierro) en un agenda de trabajo marcada por el abono de 750.000 euros a los productores de piña tropical para compensar las perdidas derivadas de la paralización de la actividad por los efectos de la pandemia en un sector fundamental para la isla y las familias que sustentan esta actividad.

La consejera y el director general de Agricultura, Augusto Jesús Hernández, fueron recibidos por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el consejero del Sector Primario de la Administración insular, David Cabrera; el alcalde de La Frontera, Miguel Ángel Acosta, y los diputados herreños del Parlamento de Canarias, para valorar el trabajo que se realiza en una instalación que cuenta con más de 450 socios que entregan sus cultivos frutales tropicales como piña, mango, plátano o aguacate para su distribución y venta.

Durante la visita a la isla, la consejera pudo comprobar el estado de las obras para la cubierta y mejora tecnológica de la balsa de El Golfo, en La Frontera, incluida en el Plan de Regadíos de Canarias 2014-2020. Esta obra de la Consejería está valorada en 2,5 millones y permitirá un importante ahorro de agua.

Vanoostende también mantuvo una reunión en la Cofradía de Pescadores de La Restinga, que contó, entre otros, con la presencia del patrón mayor, Fernando Gutiérrez, y el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, para analizar las principales demandas del sector pesquero herreño. 

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, explicó que “hemos podido comprobar el gran trabajo que se realiza en la cooperativa, no solo en relación a los cultivos tropicales, también en la producción de vinos de tanta calidad como el baboso blanco. Desde la Consejería somos conscientes de la situación de cultivos tan importantes para la isla como la piña tropical, y por esta razón hemos abonado ya una ayuda que alivia tantos meses de cierre de comercialización como consecuencia de la paralización del turismo y la restauración durante el estado de alarma” explico Vanoostende.

Banner veterinaria pie

Vanoostende indicó que “las obras en la balsa de Frontera cuentan con un depósito aledaño que permitirá, mientras duren las intervenciones, continuar con el regadío en la zona”. 

La consejera señaló que la reunión en la Cofradía de La Restinga “ha servido para abordar cuestiones tan esenciales para los pescadores de la isla como las cuotas de túnidos o las necesidades en infraestructuras”. Vanoostende volverá a la isla “para tratar, junto con el Cabildo y el sector ganadero, la problemática de la ganadería extensiva”.

El consejero del Medio Rural del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, apuntó que “el sector primario insular, como en el resto del Archipiélago, se ha visto afectado por la pandemia, y en colaboración con el Cabildo y el Gobierno de Canarias hemos hecho frente a estas dificultades con nuevas líneas de ayudas”. 

Tanto el presidente insular como el consejero de Medio Rural destacaron que “el consumo de piña tropical poco a poco va entrando en el mercado aunque condicionado por la crisis sanitaria, sin embargo, se está trabajando en buena sintonía entre administraciones para mejorar la situación”. Armas y Cabrera aseguraron también que se están ampliando las tres desaladoras de la isla, las obras para la mejora de la balsa de El Golfo, además de los futuros proyectos para la optimización de las redes de riego con el objetivo de garantizar el agua en las zonas agrícolas de El Hierro.

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El Gobierno de Canarias ha informado que, a partir del próximo lunes, 18 de enero, se procederá a modificar los horarios de trabajo en la obra de emergencia que se lleva a cabo en el túnel de Los Roquillos, con la finalidad de que se incrementen las horas efectivas de trabajo para lograr un rendimiento que permita cumplir con los plazos previstos para esta obra. La modificación de estos horarios afectaran al trafico rodado en esta vía.

En este sentido, a partir de la próxima semana, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00 horas, las obras no afectaran al trafico, permaneciendo cortado uno, de los tres carriles presentes en esta vía. 

A partir de las 20:00 y hasta las 23:00 horas, se procederá al corte parcial de un segundo carril en un tramo máximo de 50 metros, permitiendo el paso mediante tráfico alternativo regulado por semáforos, mientras que de 23:00 a 06:00 horas se procederá al corte completo de la circulación por este túnel, eliminando la ventana de paso temporal que se llevaba a cabo hasta ahora a las 24:00 horas de lunes a jueves; manteniéndose esta ventana los días viernes.

Banner Don Din pie

Los fines de semana, sábados y domingos, las obras se ejecutarán de 08:00 a 14:00 horas con un carril cortado en toda su longitud de la vía, sin afectar al tráfico.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de El Hierro, Micel Álvarez, ha agradecido el sobreesfuerzo de la contrata para poder cumplir con los plazos previstos de esta obra de vital importancia, al ejecutarse en una carretera de interés regional y con paso de 3.000 vehículos diarios, según datos de la Intensidad Media de Tráfico de Vehículos.

El consejero lamenta las molestias que pueda acarrear a los usuarios de esta vía y recuerda que existe la alternativa de tráfico por La Cumbre, HI-1, durante el horario nocturno y, en todo caso, se garantizan los servicios de emergencia.

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El presidente insular, Alpidio Armas, junto al director del Área de Salud de El Hierro, Tomás Morales, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Néstor Padrón, han comparecido hoy lunes, 11 de enero, para informar sobre el estado de los mayores alojados en las residencias de la isla, dependientes del Cabildo, y en particular, en el Centro Sociosanitario de Echedo, con 16 afectados asintomáticos por COVID-19. Este brote epidemiológico en la residencia de mayores de Echedo, centra gran parte de la atención y el esfuerzo de contención contra el COVID-19 por parte del personal del Cabildo como de la Consejería de Sanidad en El Hierro.

En total, la isla cuanta con 22 enfermos positivos por COVID-19, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Durante la comparecencia, Tomás Morales, director del Área de Salud de El Hierro, explicó que se ha adoptado la sectorización y separación total entre usuarios positivos y negativos por COVID-19 en Echedo como la solución más óptima en estos momentos para contener este brote y minimizar sus efectos, algo que se contempla en el propio Plan Insular frente a la COVID-19 puesto en marcha por el Cabildo herreño desde el pasado mes de marzo.

En este sentido, ha informado que, los casos positivos se encuentran en estos momentos en las instalaciones del Centro Cultural de Echedo y los usuarios negativos en la residencia de esta localidad, ambos edificios cercanos entre sí y estos a su vez a escasos kilómetros del Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, al que se trasladarían enfermos en caso necesario, como ya ha ocurrido con dos de ellos.

Esta separación por zonas tanto de los usuarios como de los trabajadores “los que atienden en uno de los edificios no pueden acceder al otro y viceversa” es la medida más óptima en estos momentos desde el punto de vista sanitario, explicó Morales.

Desde que se inició este brote, justo cuando comenzaba el proceso de vacunación y tras 9 meses de haberse mantenido libre del virus las residencias herreñas, se da una atención médica directa en el centro de Echedo durante las 24 horas del día, con un médico y un enfermero del SUC de manera presencial en el centro controlando el estado de los usuarios en todo momento y manteniendo informados a los familiares.

Paralelo a estas medidas, Sanidad ha confirmado que continua el proceso de vacunación en El Hierro, con 80 personas vacunas en estos momentos. Un proceso que se intensificará a partir de esta semana con vacunación diaria, están previstas 84 vacunaciones a partir de hoy entre el personal sanitario y de las residencias, así como el de pacientes de “grandes complejidades”, que se unirían a los usuarios de residencia ya vacunados, sanitarios y enfermos renales. Asimismo, este fin de semana llegarán las vacunas para administrar la segunda dosis a los primeros 20 vacunados en la residencia de El Pinar, aseguran desde Sanidad.

Banner veterinaria pie

En este Alpidio Armas, ha manifestado que precisamente, este proceso de vacunación y el trabajo preventivo que se lleva a cabo es la gran esperanza frente a la COVID-19 a nivel mundial y también en la isla de El Hierro.

El presidente insular puso en valor el trabajo desarrollado por el personal sociosanitario de El Hierro, ONGs y del área de Seguridad y Emergencias del Cabildo y todo el personal público insular, “a los que nos une la lucha contra esta pandemia y la salvaguarda de la salud y vida de la población de El Hierro y, en particular, los más vulnerables, nuestros mayores y personas con patologías previas” expreso Armas.

Armas en relación a las criticas recibidas por la AHI, con respecto a la gestión de estos brotes epidemiológicos en las residencias de mayores, ha aclarado que “no es cierto las informaciones que se están vertiendo con intereses políticos en la isla y recordó que lo que necesitan en estos momentos los herreños es tener la seguridad de que existe duro trabajo, coordinación y aplicación de los protocolos necesarios para hacer frente al virus en territorio insular” expreso Armas.

“Se trata de críticas infundadas que no atentan sobre el actual equipo de Gobierno insular sino contra aquellos que llevan luchando sin descanso desde marzo para protegernos a todos y a nuestros mayores frente a esta pandemia en la isla, por lo que resultan intolerables y de bajeza política”, afirmo Armas.

El presidente insular, explicó que ha existido una excelente coordinación interadministrativa, puesta de manifiesto con la creación del Comité COVID-19 de El Hierro y que la isla se ha adelantado a adoptar medidas como acopio de material sanitario, formación continua al personal sociosanitario y una contratación extra sin antecedentes en la isla en este ámbito, con 90 nuevas contrataciones.

Por su parte, el director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Néstor Padrón, recordó que el Plan de Actuación insular frente a la COVID-19 arranca desde marzo de este año con el visto bueno de Salud Pública. Un documento de trabajo en el que se desarrollan las actuaciones frente a la pandemia de 60 páginas que ha sido flexible, adaptándose a las distintas circunstancias y decretos de cada momento, con hasta 7 actualizaciones.

En ese Plan se establecen tanto las medidas generales preventivas en los centros sociosanitarios como los protocolos que se establecen en el caso de que aparezcan positivos por COVID-19. 

Así mismo, el Cabildo cuenta con un almacén logístico de material desde el que se ha distribuido 20.000 mascarillas, 2.000 EPIS y 500 pantallas protectoras para los profesionales y personal relacionado con la atención a la crisis sanitaria en la isla, estableciendo un protocolo para la retirada de este material. También se han llevado a cabo simulacros de actuación entre los meses de septiembre y octubre para el personal al frente de las residencias, se han establecido protocolos de coordinación de este personal con agentes externos que en determinado momento podrían relacionarse con los centros (el propio personal sanitario, ONGs, proveedores y familiares) y actuaciones de control con hasta 3 desinfecciones diarias en estas instalaciones, procediendo a la sectorización durante muchos meses preventiva utilizando el Hotel Balneario Pozo de La Salud.

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El Centro Cordinador de Emergencias Insular (CECOPIN), ha informado de la activación del Plan Insular de Emergencias (PEIN) en El Hierro, ante la Situación de Alerta por Fenómeno Meteorológico de Vientos hoy lunes 04 de diciembre.

Según la predicción, habrán rachas máximas de 70 – 110 km/h en La Palma y Tenerife, y de 70 – 90 km/h en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria. Las áreas de mayor viento y rachas serán las medianías del noroeste y del sureste, las zonas altas, las cumbres, y de forma local a sotavento.

Muebles El Placer Pie

En las cumbres de Tenerife, se presentarán vientos del suroeste y del oeste moderado – fuerte y racheado, con una velocidad media variable 30 – 60 km/h, con áreas locales de 60 – 70 km/h.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró la situación de Alerta por Vientos en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 04:00 horas de hoy lunes, 4 de enero. Una decisión basada en la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Cabildo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/El Consejo de Gobierno del Cabildo de El Hierro ha aprobado hoy miércoles, 30 de diciembre, buena parte de los expedientes presentados a las ayudas de sus convocatorias de subvenciones directas para la reactivación de la economía insular ante el impacto ocasionado por el Covid 19 y para la puesta en marcha de proyectos empresariales en este 2020, ambas puestas en marcha por el área de Economía y Empleo de la Institución.

En el caso de las ayudas propuestas para paliar los efectos de la COVID-19 entre el tejido empresarial herreño, se han resuelto 60 expedientes, de un total de 283 solicitudes presentadas por importe de 205.500 euros, según ha informado la consejera de Economía y empleo, del Cabildo insular, Melissa Armas.

Armas recuerda que esta subvención nació para apoyar a los autónomos y pymes con el objetivo de paliar el impacto producido por el COVID-19, tras ver suspendida su actividad económica o una reducción de su facturación. “La ayuda está destinada para hacer frente a gastos de funcionamiento y que puedan superar y continuar activos tras el periodo de alarma” expresa l consejera.

Joyeria Bazar Elvira pie

La consejera informa que su departamento continúa trabajando intensamente para que muy pronto puedan resolverse el resto de las solicitudes presentadas a esta línea de ayuda, hasta completar los 283 expedientes en curso.

En cuanto a las subvenciones por la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en El Hierro, se han resulto hoy un total de 11 solicitudes (una se ha desestimado) por importe de 35.500 euros, de las 20 presentadas. “Las restantes, 8 en total, quedan pendientes de continuar su proceso administrativo una vez terminen de presentar documentación complementaria que se les ha requerido”, informó Armas.

“Con estas ayudas pretendemos favorecer a las pymes y micropymes, que son las principales fuentes de generación de empleo y de riqueza en la isla. Las hemos concebido como una herramienta de estímulo para la creación de nuevos puestos de trabajo, favorecer la contratación de personas desempleadas y contribuir a la reactivación de la economía insular, reduciendo el desempleo”, expresa Armas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.