Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha recibido hoy viernes, 5 de agosto, la primera visita institucional del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, acompañado por su delegado insular en El Hierro, Juan Padrón; la directora general de la Cámara, Lola Pérez; y la técnica cameral de la Delegación en la isla, Gladys Trujillo, durante el encuentro ambos presidentes hicieron balance general de la situación económica de la isla de El Hierro así como del estado del convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo herreño y la Cámara de Comercio con el objetivo común de promover el desarrollo socioeconómico insular.

El presidente herreño le trasladó al presidente de la Cámara su preocupación por el futuro económico inmediato, en el que se prevé una desaceleración económica y una subida de la inflación, que pueda hacer peligrar los logros en materia económica y de empleo de los primeros meses del año no solo en Canarias sino también en la isla de El Hierro, donde ha ido disminuyendo progresivamente el paro  (777 en el pasado mes de julio, un 8,8% menos que en el mismo mes de 2021) y aumentando la confianza empresarial en la isla de El Hierro. Alpidio Armas agradeció en este sentido el trabajo realizado desde la delegación insular con el asesoramiento y apoyo continuo al empresariado herreño.

Por su parte, Santiago Sesé incidió en la importancia de la colaboración público-privada como eje sobre el que fundamentar la labor de promoción económica y desarrollo empresarial de la Isla: “gracias a la cooperación entre instituciones no solo seremos capaces de detectar y aprovechar nuevas oportunidades que redunden en el beneficio económico común, sino que además es importante que en este tiempo de incertidumbre el empresariado se sienta respaldado y acompañado tanto por la Cámara como por el Cabildo”.

Banner veterinaria pie

En este sentido, Armas solicitó el apoyo de la Cámara para afrontar uno de los temas que más le preocupan, la falta de capacidad de la administración local para poder gestionar los recursos económicos de los que dispone y los fondos públicos a su disposición, como las actuales ayudas europeas, por falta de suficientes medios humanos y recursos administrativos. Una solicitud que fue bien acogida por Santiago Sesé, quien ofreció al Cabildo herreño la ayuda de la Cámara, como ya hace con otras administraciones públicas.

Como pusieron de relieve en la reunión, no solo el presidente sino también el delegado insular de la Cámara, Juan Padrón, los efectos económicos y la inflación aumentan significativamente sus efectos sobre las familias y las empresas herreñas por el sobrecoste añadido de la doble insularidad. Ambos recordaron que en la isla se padece de forma cruenta el precio de los carburantes y de los transportes, en especial de las mercancías. “Es importante que seamos capaces de hacer valer los intereses de las empresas herreñas, así como prestarles apoyo especialmente en tiempos tan complicados como este. Las empresas deben saber que la Cámara está aquí para ayudarles”, declaró Padrón.

En este sentido, ambos representantes se han comprometido a defender el reclamo general de las pymes y ciudadanos herreños para que cuanto antes se adopten las medidas necesarias y compensatorias que puedan paliar o revertir los efectos negativos sobre la economía insular que ya tiene el sobrecoste de los carburantes y transportes y los posibles efectos de “una temida, pero cada vez más real si nos atenemos a los datos económicos y del paro del pasado mes de julio en el Archipiélago y en el Estado, recesión económica y tendencia inflacionista de la economía”, afirmó el presidente de la Cámara.