Redacción/Una iniciativa que persigue recuperar el potencial productivo de parcelas dedicadas a este cultivo en la isla y que se establezcan nuevas plantaciones, una medida con la que se intenta recuperar las la producción en aquellas donde se haya visto mermada la producción, incentivando preferentemente de las variedades más características de la isla de El Hierro, algunas de ella únicas en el mundo. 

Con la preservación de estas variedades minoritarias, que en algunos casos han estado a punto de desaparecer, se pretende fomentar su cultivo para ofrecer al mercado vinos diferenciados, únicos y de calidad, al mismo tiempo que se recuperen y ponen en valor variedades propias de la Isla.

David Cabrea, consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, explica que con esta iniciativa, desde la institución insular pretendemos fomentar su cultivo y de esta forma garantizar la conservación de un patrimonio genético único. Igualmente se busca impulsar la incorporación de jóvenes a la actividad profesional agraria.

Esta inversión, ha sido incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones con una previsión de 250.000 euros, pendiente de asignación presupuestaria, “queremos poner a disposición del sector vitícola insular una ayuda que se puede ampliar durante varios años” apunta Cabrera.

De esta manera se pretende apoyar y ampliar el tejido agrícola productivo mediante la incorporación de tierras agrícolas que están en abandono, mediante la recuperación de potencial productivo de otras parcelas, impulsar la incorporación de jóvenes a la actividad profesional agraria, recuperar la actividad del mundo rural, “nuestras tradiciones, nuestro paisaje y el medio natural”.