Redacción/Se trata de una dotación en régimen de alquiler de 22 equipos de desfibriladores semiautomáticos de nueva adquisición destinados a la gestión global de cardioprotección en las infraestructuras de la Institución Insular, una iniciativa con la que se pretende dotar a El Hierro del sello de calidad y seguridad que supone ser “una isla cardioprotegida”, según ha informado la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Montserrat Gutiérrez. El presupuesto base de licitación de este suministro es de 62.946,72 euros, y un periodo de ejecución de 24 meses.

El Cabildo de El Hierro ya instaló, a comienzos de este 2022, 16 equipos de estas características, a los que se sumarían estos nuevos 22 terminales, en lugares y centros de interés turístico. También se ofrecerá formación sobre su manejo a ciudadanos y trabajadores próximos a estos terminales.

“Con la implantación de estos equipos en lugares concurridos se puede actuar ante un ataque cardíaco donde la capacidad de respuesta en los 5 primeros minutos resulta clave para evitar un fatal desenlace”, explica Gutiérrez.

Toda la información relativa a este contrato está publicado en las plataforma de contratación del Cabildo Insular, mediante procedimiento abierto simplificado sumario, con tramitación ordinaria (no sujeto a regulación armonizada), y un plazo máximo de presentación de ofertas hasta el próximo 5 de septiembre, a las 14:00 horas.

Banner veterinaria pie

El arrendamiento de estos equipos incluye instalación, mantenimiento integral, asistencia, asesoramiento y documentación necesaria para dar cumplimiento a la legislación vigente, así como la formación que acredita la utilización del DESA a través de ESSCAN. Se ha considerado para esta contratación que las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes para la población a nivel nacional. “La mayoría de las muertes evitables se deben a enfermedades coronarias, y se producen en el medio extrahospitalario. Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico, y la fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85 por ciento de las paradas cardiacas extrahospitalarias”.

Para combatir este problema, diversos estudios científicos de investigación han demostrado la efectividad, utilidad y el nulo riesgo de la utilización de los desfibriladores semiautomáticos en los programas de atención inmediata realizados por personal no sanitario en espacios públicos, y avalan que dicha utilización puede salvar la vida a personas que sufren una fibrilación ventricular, afirma Gutiérrez.

Así mismo, se ha tenido en cuenta que el Cabildo dispone de instalaciones alejadas de los núcleos de población, con un tiempo de respuesta para la atención de una emergencia superior a 1 hora, lo que esta implantación de equipos desfibriladores permitirá que la isla se afiance como un territorio seguro para su población y visitantes, explica la consejera.