Redacción/El salón de Plenos del Cabildo herreño acogió hoy miércoles la presentación de este circuito cultural que acoge la isla de forma ininterrumpida durante los últimos seis años, fundiendo paisaje y cultura en todo el territorio de la isla de El Hierro. Esta nueva edición se desarrollará del 3 al 5 de noviembre.

La iniciativa une distintas disciplinas artísticas para descubrir El Hierro a través de itinerarios cambiantes según el programa de cada edición, con proyectos musicales, charlas-talleres y acciones artísticas que giran en torno a la cultura tradicional y contemporánea del Archipiélago. Esta edición, por primera vez, permite un intercambio cultural, “a modo de residencia artística” con Azores, según explicó su director artístico, Octavio Barrera, “lo que permitirá que los herreños puedan disfrutar, por ejemplo, del intercambio entre dos artesanas de la lana de ambos territorios insulares ultraperiféricos”.

“Ahora mismo hay una sinergia entre los tres ayuntamientos y el Cabildo para que LavaCircular este presente en toda la isla. Es una oferta especial, un acercamiento de artistas, de cultura, tradiciones. Es una fórmula que, pese a que se gesta por personas jóvenes, se tiene muy en cuenta nuestra experiencia, nuestras tradiciones, de dónde nace nuestra cultura, permitiendo una sinergia muy especial y difícil de describir”, explicó la consejera insular de Cultura, Tatiana Brito, quien destaca el carácter altamente participativo no solo de las 350 personas que participan artísticamente en este circuito sino de los propios herreños y los visitantes que recibe la isla en estas fechas.

Banner veterinaria pie

Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Valverde, Tania Brito, destacó que, por primera vez, LavaCircular elija como parte de su desarrollo geográfico el enclave costero y de gran riqueza patrimonial del Pozo de Las Calcosas, en el municipio capitalino. 

La primera teniente alcalde de La Frontera, Mercedes Álvarez, puso en valor la elección del emblemático terrero de lucha Ramón Méndez para la inauguración  de las actividades del circuito cultural, mañana jueves, 3 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, al que invitó a asistir a los herreños.

En este sentido, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de El Pinar, Magaly Zamora, recordó la especial relación de LavaCircular con su municipio, “que se ha convertido no solo en una propuesta cultural sino turística, dejándonos importantes huellas de su paso como son los distintos murales de los que disfrutamos cada día, el primero de ellos en recuerdo de la figura del cronista oficial de la isla, José Padrón Machín, que este año se renueva con nuevas ideas creativas y que ya forma parte de nuestro paisaje”.

El 90% de las actividades previstas en LavaCircular 2022 son gratuitas y el contenido de todo el programa puede consultarse en su web y redes sociales: www.lavacircular.com.