Redacción/La vicepresidenta del Cabildo de El Hierro, Dolores Padrón, ha participado en esta cita organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada ayer miércoles, 16 de noviembre, en Barcelona con la participación de ayuntamientos, diputaciones y cabildos, de forma presencial y telemática, con el objetivo de impulsar la implementación a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, avanzado con una amplia red de entidades locales. El Cabildo herreño ya está adherido a esta Red para la planificación de acciones concretas para la Agenda 2030.

En esta III Asamblea de la RED estaba prevista la aprobación de la Memoria de Actividades y ejecución presupuestaria de 2021-2022, así como, el Plan de Actuación y Presupuesto para 2023-24, entre otros asuntos. Durante el encuentro se hizo público y oficial la Declaración de Compromisos y conclusiones de estas jornadas.

En sesión plenaria ordinaria celebrada el 5 de septiembre pasado, el Cabildo herreño aprobó adherirse a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, comprometiéndose a trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local y asumir la Declaración de la Agenda 2030 aprobada en el XII Pleno de la FEMP. A su vez, El Cabildo aprobó una declaración institucional refrendando su compromiso con el proceso de localización de la Agenda 2030, los ODS, la ACDS 2030 y las metas canarias. En la misma, la institución insular se comprometió a liderar el proceso de localización de la Agenda 2030, a través de la localización de la ACDS 2030 a nivel insular, a través de la generación de conocimiento sobre desarrollo sostenible en el Cabildo y entre ciudadanía, organizaciones, sector empresarial y centros educativos de El Hierro. 

Multitienda Frontera pie

Impulsar una verdadera concienciación sobre la necesidad de todas las partes interesadas de tomar acciones para lograr el desarrollo sostenible local y organizarse para realizar el trabajo necesario para la localización de la Agenda 2030 y la ACDS 2030 en el caso de la isla del Meridiano son otro de sus objetivos previstos en esa declaración y que se enmarcan en una segunda fase de trabajo en la que se encuentra en estos momentos la institución, según informa la vicepresidenta herreña.

Reconocer los recursos locales y las personas y organizaciones locales con los que cuenta para el logro de los ODS en la isla de El Hierro, poniendo en valor el trabajo ya realizado y el futuro trabajo realizado por ellos y ellas y entender las interconexiones entre los problemas estructurales de la isla y los retos a afrontar para lograr un desarrollo sostenible en la triple dimensión y basado en los principios de la Agenda 2030 y de la ACDS 2030, son otras premisas. 

El Cabildo se comprometió a su vez a desarrollar y poner en marcha un plan de acción para el logro de los ODS a nivel local, que no deje a nadie atrás y que respete los principios de la Agenda y, por otro lado, valerse de la cultura local para impulsar el logro de los ODS en El Hierro, poniendo en valor su patrimonio tangible e intangible y trabajando para preservarlo.