Redacción/Esta ha sido una de las medidas reivindicadas para dar solución a corto plazo, consensuada en la tarde de ayer martes, 29 de noviembre, por la Mesa Insular de Transportes que se reunió con el fin de analizar la situación del servicio marítimo entre El Hierro y Tenerife. Estas nuevas conexiones marítimas favorecerían el tránsito de personas y mercancías vía marítima con El Hierro.

La Mesa de Transportes de El Hierro, planteara ahora al Gobierno de Canarias y a la propia naviera que cubre las Obligaciones de Servicio Público Marítimo con El Hierro cambios que permitan a corto plazo solventar los problemas de capacidad de carga que afectan, sobre todo, al transporte de materiales y mercancías, “lo que supone un grave inconveniente para una isla como la nuestra, que provoca en algunos casos situaciones de desabastecimiento puntual de productos de primera necesidad y un freno al desarrollo económico insular”, según explico el presidente insular, Alpidio Armas.

Como medida paliativa a corto y medio plazo, la Mesa de Transportes va a proponer al Ejecutivo Autonómico y a Naviera Armas la posibilidad de establecer dos servicios adicionales los martes y jueves que faciliten el transporte de las mercancías entre los puertos de La Estaca y Los Cristianos. 

Florifauna Mascotas

Este órgano consultivo y de asesoramiento compuesto por el presidente insular, alcaldes, portavoces de los grupo del Pleno del Cabildo y los Ayuntamientos de la isla, representantes sindicales y empresariales de la isla, contemplado en el organigrama del Cabildo de El Hierro, ha establecido que sea el presidente insular el encargado de llevar a cabo los trámites necesarios ante terceros para lograr la mejora del servicio marítimo insular.

“Estos dos nuevos servicios nos permitirían, además de ofrecer nuevas conexiones en general para todos los usuarios,  garantizar que no se queden tiradas planchas como ha venido sucediendo en Los Cristianos, muchas veces con material sensible y caducos como son la fruta, productos lácteos, congelados y medicamentos, entre otros”, explica Armas, quien también ha recibido constantes quejas del sector de la construcción.

El presidente insular recuerda que, a largo plazo, se pretende que en las nuevas Obligaciones de Servicio Público se incrementen de manera significativa los servicios y líneas marítimas con El Hierro, cuya ocupación ha crecido considerablemente en los dos últimos años. Armas ha informado que uno de los  aspecto importantes a estudiar y definir en la futura OSP, es el tipo de embarcación que necesita la isla para poder “plantear nuevos trayectos y conexiones de acuerdo con el incremento de la demanda de la isla y su necesidad de crecimiento económico y social”.