Redacción/Una publicación con libro de 490 páginas y más de 600 fotografías de de Wilmer Valdez, dedicada a la riqueza medioambiental herreña y a las distintas especies que componen su biodiversidad. El trabajo editado por Publicaciones Turquesa cuenta con la financiación de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que ha adquirido unos 250 ejemplares para repartir entre centros escolares y otros puntos de interés del Archipiélago. El Cabildo de El Hierro también ha adquirido 250 ejemplares de esta obra.

Esta publicación ha sido presentada hoy miércoles, 21 de diciembre, en el salón de Plenos del Cabildo de El Hierro, por el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, su autor Miguel Ángel Rodríguez y el fotógrafo Wilmer Valdez.

Durante la presentación, el Consejero regional de de Transición Ecológica, explico que “este tipo de publicaciones no sólo sirven para inventariar las numerosas especies que nos han convertido en uno de los puntos del planeta con mayores endemismos, sino que nos permite descubrir el magnífico tesoro natural que alberga nuestro territorio y que, en ocasiones, hasta los propios habitantes de las islas desconocemos”. 

“El libro recoge en sus páginas toda la rica variedad vegetal de El Hierro, nos alerta de las distintas variedades de invasoras que amenazan a la biota local y nos ofrece información detallada de los distintos planes de recuperación de especies amenazadas que se encuentran en marcha, todo ello aderezado con imágenes de gran calidad”, añadió el consejero autonómico.

Joyeria Bazar Elvira pie

Por su parte, Montserrat Gutiérrez ha señalado que “en el mismo se pone en valor la riqueza del número de especies endémicas y exclusivas de la biota insular. Así mismo, se detallan las acciones desarrolladas para frenar a las especies invasoras, una de las principales responsables de la pérdida de la biodiversidad insular”. 

“Un libro con fichas completas de identificación de las especies más representativas de la biota insular donde, entre otros, se resaltan las especies más notables y/o singulares de la geografía como el Garoé o la sabina de La Dehesa, símbolos vegetales insulares que ha traspasado fronteras, y que representan el apego a la tierra y a nuestras tradiciones”.

Miguel Ángel Rodríguez, ha agradecido la implicación de todas las dos instituciones y de todas las personas que han colaborado en este libro “que viene a llenar un vacío en la literatura botánica de El Hierro y que nace con un carácter eminentemente científico, pero a la vez divulgativo para todas las generaciones”. De esta forma, la isla declarada Reserva de la Biosfera el 22 de enero de 2000 por la UNESCO, cuenta con una nueva herramienta no sólo informativa sino de educación ambiental, que describe el valioso patrimonio natural que la atesora.