Redacción/El Cabildo de El Hierro, la Dirección General de Salud Pública y la Fundación General de la Universidad de La Laguna trabajan en la elaboración de un diagnóstico de situación sobre las drogodependencias y otras adicciones en la población herreña que servirá para la elaboración del IV Plan Insular de Adicciones de la isla de El Hierro.

Este estudio previo, financiado por el Cabildo de El Hierro y dirigido por Josué Gutiérrez, profesor del departamento de Sociología y Antropología de la ULL, permitirá conocer el grado de afección de las drogodependencias y otras adicciones entre la juventud herreña.

La consejera de Juventud del Cabildo herreño, Tatiana Brito, se ha reunido hoy con el equipo redactor de este Plan que debe abordarse desde los seis ámbitos de actuación “familiar, comunitario, de ocio y tiempo libre, laboral, de comunicación y educativo” como se recoge el IV Plan Canario Canario sobre Adicciones, con especial énfasis en acciones de prevención y sensibilización, ya que el colectivo juvenil es de los más vulnerables, explica la consejera.

Según explica Brito, el estudio previo nace de la necesidad de conocer la percepción de la población sobre las drogas y su consumo, así como de otras adicciones. 

“Resulta necesario un buen diagnóstico, que ponga de manifiesto cuál es la realidad en materia de drogodependencia y otras adicciones en la isla de El Hierro, especialmente entre la población juvenil, lo que resulta clave para que el diseño y la elaboración del IV Plan Insular sea algo más que un mero cumplimiento normativo”, afirma Brito.

El IV Plan Canario sobre Adicciones, al igual que la Estrategia Nacional, insta a la corresponsabilidad entre instituciones y marca los criterios y directrices que debe seguir la preparación y elaboración de los Planes Insulares. A través de la implementación de un adecuado diseño metodológico participativo, se podrá conocer la dimensión de este problema, contando con la colaboración de los ayuntamientos y agentes sociales, informó Brito.