Redacción/La Red de Alerta Temprana de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Canarias (RedEXOS) junto al área de Medio Ambiente del Cabildo, han extraído la pasada semana para su erradicación 878 ejemplares de “Rabo de gato” (Cenchrus setaceus) en zonas escarpadas de El Hierro.

Los equipos de la RedEXOS han necesitado utilizar técnicas de trabajo vertical en altura para la extracción de la mayoría de estos ejemplares, al encontrarse en zonas de ladera de difícil acceso. De los 878 ejemplares de “Rabo de gato” (Cenchrus setaceus) eliminados, solo 3 contenían semillas, según han informado desde la RedEXOS.

Ferreteria El Cabo Pie

En El Hierro, esta planta invasora se considera como “especie exótica invasora en fase temprana”, y se localizan solo ejemplares aislados o en poblaciones de pocos individuos. Los primeros reportes de esta planta en El Hierro, datan de 1990. 

Desde la RedEXOS, explican que los ejemplares erradicados recientemente se encontraban en zonas de difícil acceso, pero esta especie no rehúye otros espacios y entornos más cotidianos, es por ello que han puesto en marcha una nueva campaña informativa, en colaboración con el CECOPIN El Hierro, con el fin de que los ciudadanos puedan reportar su presencia al teléfono de emergencias del Cabildo de El Hierro (922 555 112) o a través de la app para dispositivos móviles de la RedEXOS.