Redacción/La Reserva de la Biosfera de El Hierro ha presentado hoy viernes, una serie audiovisual creada y ejecutada a propuesta del consejo de participación de la Reserva de la Biosfera herreña, que permitirá dar a conocer atraes de medios y redes sociales, los valores culturales y paisajísticos de El Hierro “La isla con alma”.

El proyecto ha sido presentado por el presidente del consejo rector de la Reserva de la Biosfera de El Hierro y del Cabildo de insular, Alpidio Armas, la gerente de la Reserva herreña, Yurena Pérez y uno de los miembros del consejo de participación de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, Armando Rodríguez.

Dentro de un proyecto global, el órgano de participación conformado por representantes de asociaciones, voluntariado y sectores productivos de El Hierro, acordaron elaborar una serie de vídeos que permitieran dar a conocer distintos aspectos de la “idiosincrasia y sentir popular de la isla”. La acción está financiada por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Este trabajo se dará a conocer a través de la propia página web de la Reserva de la Biosfera de El Hierro y sus cuentas en redes sociales, que publicaran un nuevo video  con distintas temática cada día 25 del mes, hasta finalizar 2023. El Primer video se dará a conocer mañana sábado, 25 de marzo, dirigido a divulgar la importancia del cultivo de higueras en El Hierro. 

Multitienda Frontera pie

El presidente de El Cabildo explico durante la presentación, la impronta de la higuera en la economía y paisaje de la isla, cuyo fruto está altamente valorado por sus cualidades gastronómicas. “Precisamente, estos días asistí a la presentación de una asociación en El Pinar, Higo y Almendra, cuyo objetivo es la recuperación de estos cultivos que tanto han significado para esta zona de la isla y a los que se les puede abrir interesantes posibilidades de mercado a medio y largo plazo” expreso Armas.

Armas puso en valor el trabajo desarrollado por el órgano de participación, con 13 miembros que representan al tejido social de la isla de El Hierro, “por su extraordinario trabajo, valorado por la propia Unesco por su alto nivel de participación y compromiso”.

“Este compromiso social por el mantenimiento de la historia y cultura herreña también se ha reflejado en los últimos días con la labor de la Asociación Sabinosa un Sentimiento”, recordó Armas.

“Ningún pueblo sabe dónde va sin no sabe de dónde viene, lo que pone de relieve el acierto de la Reserva de la Biosfera con este proyecto que hoy presentamos”, expreso el presidente.

Entre los temas que abordará esta serie audiovisual, está la pesca, la ganadería, deportes tradicionales, etnobotánica, agua, senderismo, tradiciones y productos locales.