Redacción/El área de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, realizará la contratación de un técnico especializado para prestar asistencia técnica al sector apícola insular, destinada a fortalecer y desarrollar esta actividad tradicional en apoyo en a los 30 apicultores registrados actualmente en la isla.

La contratación se realizará de forma inicial en durante veinte meses (2023-2025) con un presupuesto de 106,258.01 euros.

Según ha informado el Cabildo de El Hierro, la iniciativa se desarrollará con los apicultores locales y se enfocará en áreas estratégicas como la lucha contra enfermedades y factores climáticos adversos, la promoción de la repoblación de abejas y ganado, así como el fomento de la innovación del sector primario.

El consejero de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, explica la importancia de contar con este respaldo técnico para el sector primario insular en su conjunto, “la apicultura en El Hierro es un componente socioeconómico valioso que atraviesa un momento crucial. Este proyecto no solo busca fortalecer la actividad apícola, sino también preservar la biodiversidad y apoyar la producción agrícola al asegurar la polinización de las especies vegetales”.

Banner veterinaria pie

Este técnico también desarrollará formación y capacitación de apicultores e interesados, a través de cursos y talleres especializados, dirigidos a la apicultura ecológica, el manejo sostenible del colmenar, la seguridad laboral y técnicas avanzadas en la cría de abejas.

La primera sesión formativa tuvo lugar el pasado sábado, 30 de septiembre, con la participación de 18 personas. Las sesiones incluyen una parte teórica y otra práctica que se realiza en las colmenas del Cabildo.

El próximo 14 de octubre, se realizará una formación sobre “Multiplicación de colmenas”, el 11 de noviembre, “Cría de Reinas”, y el 15 de noviembre, “Sanidad en los colmenares”, todas las sesiones formativas se realizan en horario de 9:00 a 13:00 horas en las instalaciones del Área de Agricultura ubicadas en el municipio de La Frontera.