Redacción/El Cabildo de El Hierro, ha informado que los usuarios del transporte colectivo en guagua en la isla se han incrementado en un 22,6%, durante 2023, respecto al pasado año 2022, y que se traduce en el desplazamiento de 333.672 pasajeros que eligieron el transporte público terrestre como medio de movilidad en sus desplazamientos habituales a nivel insular.

El bono Residente Canario, gratuito al 100%, se incrementan en un 40%, con 246.253 pasajeros acogidos a esta modalidad en El Hierro.

Según ha informado el departamento de Transportes del Cabildo de El Hierro, en lo que va de 2023, se han tramitado más de 1000 bonos “residente canario”, incrementándose en más de 400 respecto al 2022, con 246.253 pasajeros transportados ligados a esta bonificación.

Según ha explicado el presidente insular, Alpidio Armas, “esta estadística ascendente año tras año viene a corroborar el acierto en impulsar la movilidad sostenible en una isla pionera desde el 2019, con la creación de un Plan de Movilidad que se adelantaba a crear hace cuatro años distintas bonificaciones en el transporte público como el Bono 21, y la excepción de pago para colectivos especiales como mayores de 60 años, estudiantes o parados de larga duración”.

Ferreteria El Cabo Pie

Armas ha valorado estas medidas de ayuda a la movilidad como necesarias y prioritarias, dirigidas a dar una respuesta al ciudadano, que ha visto como factores externos como la guerra en Ucrania han derivado en fuertes incrementos económicos en sectores como el transporte y otros bienes de consumo, por el encarecimiento de los combustibles y las materias primas.

“Sin duda, esta subvención nominativa del Gobierno de España, con la aportación de 81 millones de euros a la Comunidad Autónoma Canaria, por importe de 81 millones de euros, viene a dar continuidad y garantizar este descuento del 100% en el precio del transporte público” explica Armas.

El Cabildo de El Hierro recibe un total de 173.362 euros, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar la aplicación del descuento del 100% en el precio de los bonos del transporte público colectivo terrestre en la isla durante 2023. Esta compensación cubrirá los menores ingresos obtenidos durante este año por la aplicación del descuento para el bono residente Canario, los costes de implementación de la medida, aquellos otros costes que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad financiada, según informa el Cabildo.