Redacción/El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y el consejero del Área de Medio Ambiente, Jesús Pérez, han visitado hoy, viernes, el Parque Zoológico “Juan Pedro Pérez Machín”, en el Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera, centro de reproducción del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) para conocer el estado del futuro Plan de Recuperación de esta especie, de la que un centenar serán liberadas próximamente al hábitat natural.

Lagarto Gigante de El Hierro, es especie endémica de la isla catalogada en peligro de extinción.

El presidente insular supervisó el desarrollo de las obras de mejora que se están llevando a cabo en las infraestructuras del centro.

Armas y Pérez estuvieron acompañados durante la visita por Miguel Ángel Rodríguez, Biólogo del Cabildo de El Hierro, encargado de este Centro de Reproducción, Laboratorio de Cría y Cautividad del Lagarto Gigante de El Hierro.

Banner veterinaria pie

El presidente herreño ha recordado, durante la visita, la importancia de esta especie emblemática de la isla de El Hierro y de este parque zoológico “vital para el Plan de Recuperación de esta especie, ya que aquí llevamos a cabo los trabajos de reproducción en cautividad y contamos con sala de visitantes para todos aquellos que quieren conocer de cerca este reptil único en el Mundo”. 

El Cabildo de El Hierro cuenta, a su vez, con otro centro de reproducción científico en la finca de Los Palmeros, en la costa del Valle de El Golfo, destinado a la preparación de los ejemplares que nacen en este centro para su posterior suelta en su hábitat natural.

Según ha informado el Cabildo herreño, en este laboratorio de incubación y cría han nacido 99 crías durante el año 2022. “Las mismas, que después de someterse a los controles sanitarios que se desarrollarán a lo largo de este mes, serán trasladadas al centro de recuperación de la finca de Los Palmeros para su reintroducción en el medio natural, allí serán adaptadas a la alimentación con las mismas plantas que van a encontrar en su hábitat y serán sometidas a entrenamiento para el reconocimiento de depredadores (rapaces y gatos salvajes) que ayuden a incrementar la capacidad de defensa ante los mismos”, según ha explicado el biólogo y responsable del Plan de Recuperación de esta especie, Miguel Ángel Rodríguez.

En este sentido, y según los datos obtenidos por el equipo de investigadores de la Asociación de Bienestar Ambiental, que ya venían participando desde la Universidad de La Laguna en diferentes actividades del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante, indican que las poblaciones de Punta de Arelmo y Punta de Agache, donde se han realizado en el pasado distintas sueltas de esta especie, han evolucionado favorablemente, detectándose un enorme número de excrementos durante las últimas visitas realizadas a la zona, “lo que permite albergar esperanzas de que la población prospere de forma exitosa”, informó Rodríguez.

En estos momentos el Cabildo insular desarrolla diversas obras en estas instalaciones, “la institución herreña lleva a cabo un intenso trabajo que podemos calificar de intervención arqueológica para recuperar las instalaciones del centro que quedaron sepultadas por una avalancha de escorrentía desde la fuga de Gorreta a raíz de un fenómeno de precipitaciones adverso padecido en 2007”, informó Armas.

Esas lluvias torrenciales provocaron multitud de daños en las infraestructuras anexas al actual centro de visita y reproducción de este reptil, que incluyen la vivienda oficina, uno de los laboratorios y el módulo de aseos. 

Para solucionar estos daños, “desde Área de Medio Ambiente queremos reparar y acondicionar estas instalaciones, para lo que hemos realizado tareas de desmonte en las entradas al recinto, retiradas de lodo, limpieza de mobiliario, enseres y pavimentación, entre otros trabajos”, según explicó el consejero, del área Jesús Pérez, quien valora la posibilidad de adquirir nuevo suelo en las inmediaciones para poder ejecutar obras de contención que eviten los efectos de este tipo de escorrentías sobre el centro en el futuro.

GEL 0329