Redacción/Los Lagartos Gigantes de El Hierro mantenidos en cautividad se someten estos días a un completo análisis sanitario, entre otros aspectos, entre los que se busca establecer el sexo de los ejemplares en edades más tempranas para facilitar datos clave de cara a las posibles sueltas en libertad en el medio natural de esta especie en peligro de extinción.

Estos análisis periódicos están establecidos en el Plan de Recuperación de esta especie única en el mundo, en peligro de extinción. 

Según ha informado el Cabildo herreño, este control sanitario que se realiza estos días a ejemplares de esta especie de reptil, se viene efectuando periódicamente, para chequear el estado de salud de los reproductores, así como también de los jóvenes y de los animales que serán próximamente soltados en la naturaleza para su reintroducción en el medio natural. 

Estos análisis han sido llevados a cabo en los dos centros del Parque Zoológico del Lagarto Gigante de El Hierro en el Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera, y que lleva el nombre de Juan Pedro Pérez, “Perico”, por el veterinario especialista en reptiles del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña, Albert Martínez-Silvestre, con la participación de Pedro Padrón, veterinario del Cabildo insular y Miguel Ángel Rodríguez, biólogo del Cabildo de El Hierro y responsable del centro de cría en cautividad. Durante la jornada de hoy, el presidente insular, Alpidio Armas, y el consejero de Medio Ambiente, Jesús Pérez, han presenciado los trabajos.

Joyeria Bazar Elvira pie

Los reptiles han sido sometidos a un análisis completo de sangre y bioquímica sanguínea, endoscopias, electrocardiogramas, citologías, biopsias, desparasitaciones, oftalmoscopia y muestras de saliva y heces que servirán para diagnosticar y tratar enfermedades emergentes que afectan gravemente a las poblaciones de lagartos en el mundo. Todos los datos recopilados irán a completar los conocimientos que se tienen de estas singulares especies y algunos de ellos serán publicados en revistas científicas. 

En este control sanitario también participan Javier García Niebla, profesor colaborador de la EUE de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria, Master en electrocardiografía por la Universidad Complutense de Madrid y enfermero del área de Salud de El Hierro, que realizará un patrón electrocardiográfico normal de varios ejemplares de lagartos gigantes, los doctores Miguel Molina Borja, profesor universitario de la ULL; y Martha Lucía Bohórquez, miembros de la asociación de bienestar animal, asesores del plan de recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro que desarrolla el Cabildo de El Hierro, y actualmente ejecutan censos y otros estudios en la población de lagartos gigantes en los hábitats de reintroducción.