Redacción/El consejo de Gobierno del Cabildo de El Hierro, ha aprobado hoy, la formalización del primer acuerdo entre la consejería de Bienestar Social y el Cabildo, para la información, asesoramiento, registro, tramitación de solicitudes y expedición, así como la entrega en soporte papel, renovación o modificación de los títulos de familia numerosa en El Hierro.

El acuerdo facilitará que estas familias no tengan que desplazarse fuera de la isla para gestionar sus trámites administrativos. 

Se trata de la primera vez que se firma un acuerdo de colaboración en esta materia entre la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y la consejería de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal del Cabildo de El Hierro.

Vifel Sisten 320x71

Según ha informado el Cabildo herreño, la encomienda se llevará a cabo bajo la supervisión, dirección y coordinación de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, órgano administrativo competente para dictar las resoluciones y demás actos de trámite de los procedimientos en esta materia.

El consejero del área de Derechos Sociales, Amado Carballo, ha destacado la importancia de esta firma para “procurar una respuesta ágil, eficiente y próxima a las familias residentes en la isla a la hora de ejercer su derecho al reconocimiento de tal condición jurídica y la obtención del título administrativo que lo acredita, su renovación, modificación y nueva emisión, en caso de extravío del título”. Por otro lado, también garantiza la información y asesoramiento en la materia. De este modo, “el Cabildo de El Hierro asumirá la ejecución del Convenio con sus propios medios personales, económicos y materiales”. 

A finales de 2023, El Hierro contaba con un total de 166 familias numerosas, a las que esta medida les facilitará diversos trámites, y permitirá que nuevas familias puedan obtener esta acreditación sin tener que desplazarse fuera de la isla. A partir de ahora, el personal del Cabildo asesorará y proporcionará información a las personas interesadas en cuanto a los requisitos para obtener la condición de familia numerosa, así como de los trámites de los diversos procedimientos relativos a los carnés de familia numerosa.