Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha pedido hoy, lunes, en el Pleno Anual sobre la Política Insular celebrado en la institución, a los grupos de la oposición, que no trasladen el ambiente de crispación a la política insular, en un día, en el que se conmemoran los 100 años de constitución del Cabildo de El Hierro, en 1925, bajo la presidencia de Félix Fuentes Padrón, primer presidente de la institución.
Armas ha pedido a AHI y PP, hacer una oposición respetuosa y constructiva en favor de los herreños.
Una tensa sesión en la que actual equipo de Gobierno (PSC-PSOE, Asamblea Herreña e Izquierda Unida-Reunir Canarias) defendió su gestión al frente de la primera institución insular, y en la que el presidente insular ha acusado al portavoz de AHI, Javier Armas, de recurrir “al fango”, para desgastar y descalificar el Gobierno insular.
“En las descalificaciones, e insultos, no me encontrará, esa no es mi forma de hacer política”, expresó Armas.
“Falta finesa, y le tengo que decir que echo mucho de menos a Belén Allende, es la oposición más dura que hemos tenido, pero con altura de miras, nunca hubo una falta de respeto, confrontábamos duramente las ideas y las políticas, y una vez acabado el Pleno, éramos uno más, nos hablábamos y compartíamos, Allende no faltaba el respeto”, aseguró el presidente durante la sesión.
Así mismo, refiriéndose al portavoz de PP, Rubén Armiche, Armas reprochó no entender por qué dice “que este presidente le falta el respeto al cabildo”,
“Nosotros ganamos las elecciones, sacamos más votos y llegamos a acuerdos para gobernar”, expresó Armas.
“Gobierna quien pueda conformar mallaría, AHI y PP lo intentaron, pero no llegaron a nada” por eso no gobiernan, recordó Armas, al portavoz popular.
El presidente, Alpidio Armas, agradeció el trabajo desarrollado por el personal de la Institución y sus organismos autónomos y desgranó los avances en relación con todas las áreas de Gobierno y profundizó en aspectos relativos a la impronta de la crisis migratoria; el estado de un proyecto de la envergadura de Gorona del Viento para el que solicitó consenso y apoyo por parte de todos los grupos; el hecho de que El Hierro se prepara para la celebración de la Bajada de la Virgen de Los Reyes en 2025 y la necesaria ayuda que se brinda a los herreños en Venezuela debido a las graves dificultades que padecen, entre otros temas.
“Debemos sacar a Gorona del Viento El Hierro y la Bajada de la Virgen, del debate político porque son muy importantes para la isla”, expresó Armas.
En este sentido, reprocho a la Agrupación Herreña Independiente (AHI), la inquina de ahí contra el consejero delegado de Gorona del Viento, Antonio Chinea, “está perfectamente cualificado para llevar la gestión de esta empresa, más que otros que han estado antes” aseguro Armas.
Armas hizo especial mención, a su vez, a la necesidad de garantizar el recurso hídrico tanto para consumo humano como agrícola por parte del presidente, quien recordó las últimas grandes inversiones en materia de desalación (7 millones de euros) y la aprobación reciente de la ordenanza reguladora de precios, entre otros.
Por su parte, la oposición la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Partido Popular (PP), centró gran parte de su crítica en la falta de vivienda en la isla, la ausencia de una planificación de proyecto insular, el abuso de la subvención pública o el escaso entendimiento en algunos momentos por parte de los socios de Gobierno, entre otros aspectos.
El presidente también hizo mención al Parque nacional marino, y aseguró que se trata de un proyecto que no es nuevo, y que tiene un propósito que va en línea con los objetivos de El Hierro, y se hará “como los herreños queramos que se haga, estamos hablando de años”, aseguro el presidente al tiempo que recordó que actualmente se pueden realizar alegaciones al proyecto.