Redacción7El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Jesús Pérez, ha reiterado hoy martes, 7 de mayo, en respuesta al colectivo ecologista Ben Magec, que los trabajos selvícolas preventivos que se desarrollan en el monte de pinar herreño responden a una planificación para mejorar la defensa del monte ante posibles incendios forestales. 

La Institución asegura que los trabajos responden a criterios técnicos y están avaladas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes e Ingenieros Forestales.

Según ha explicado el Cabildo de El Hierro, los trabajos que se están llevando a cabo y que han sido puestos en cuestión por el colectivo ecologista Ben Magec, mejoran las condiciones sanitarias del pinar, favoreciendo su naturalización, en concordancia con los que se llevan a cabo en otras islas del Archipiélago con los mismos fines y están avalados por los informes técnicos pertinentes.

En respuesta a Ben Magec, Pérez, ha señalado que los trabajos, en este caso concreto, también están dirigidos a la defensa de la población frente a los efectos de los incendios forestales en la interfaz urbano forestal, y estima que la biodiversidad de la zona se verá favorecida, además se están recuperando algunas parcelas agrarias en esta zona, que pueden facilitar la recuperación de actividad agrícola, beneficiosa en términos económicos y preventivos.

Ferreteria El Cabo Pie

“Todos estos trabajos están recogidos en el Plan de Gestión Forestal Sostenible de los Montes de Utilidad Pública de El Hierro, así como en el Plan Anual de Vigilancia, Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la isla y concordantes con las especificaciones recogidas en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de La Frontera, por lo que responden en  todo momento a criterios técnicos y no políticos”, señala el consejero.

Pérez recuerda que ha trasladado desde el pasado 18 de abril toda la información técnica relativa a esta actuación a la organización ecologista y a la propia Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

“Además, el Cabildo cuenta con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias y de la Delegación Territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural a nuestro modelo de gestión forestal y a estos trabajos de manera concreta” asegura el consejero.

“De hecho, este Colegio profesional entiende, tal y como ha transmitido al Cabildo de El Hierro, que realizar acciones en el territorio para mejorar las masas forestales, generando paisajes más seguros y resilientes ante fenómenos adversos como son los Grandes Incendios Forestales es absolutamente necesario en la isla de El Hierro, como en el conjunto del territorio canario” asegura Pérez.

En este sentido, consejero insular de Medio Ambiente, explica que la Sección Forestal del área de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro ejecuta anualmente tratamientos silvícolas preventivos entre otros trabajos, en la línea que se venía desarrollando a finales de los años 70 y 80 fuera de época estival. En la actualidad, se está llevando a cabo un proyecto en la “interfaz forestal”, con fondos Next Generation, concretamente en la zona de “Las Casas” en el municipio de El Pinar de El Hierro, para conseguir esa convivencia entre especies forestales como la del pino canario con la agrícola (higueras, almendros, frutales y cultivos tradicionales), todo ello con la finalidad de crear un paisaje tipo “mosaico”, “que dificulte el avance de las llamas hasta la población y evitar las temidas evacuaciones de vecinos, a la que ya estuvieron expuestos en los incendios de 1995 y 2006”.

En estas labores, se actúa con brigadas de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias (EIRIF) en zonas de apoyo como son pistas forestales, cortafuegos y áreas cortafuegos, dado que son zonas estratégicas para la defensa del monte y para la seguridad de los bomberos forestales. En estas zonas se realizan fajas auxiliares de pista y se atenúa la densidad de pinar para evitar incendios más virulentos y poder así en tiempo llegar a un posible conato incipiente. Estas zonas de trabajo son las pistas anexas a la base EIRIF en Frontera (Hoya del Creal, Pico de las Naranjas y la Vecera), así como en la pista de “Jaranita”, en El Pinar; en la carretera desde Las Playas a La Casilla, pistas de “El Llano la Fuente”, zona de la “Fuente del Julan” e inmediaciones de “El Mercadel” y, últimamente, en la zona en la pista de Masilva a la Mareta, en el municipio de Valverde.