Redacción/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha valorado positivamente hoy, los datos de tráfico de mayo 2024, como en el comparativo 2023-2024, donde todos los puertos de la provincia, ha excepción de La Estaca donde crecen exponencialmente, registran descensos de tráfico o incrementos muy ligeros. 

Los datos corresponden a la estadística de Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a la que ha tenido acceso el Cabildo de El Hierro.

Según ha informado el presidente herreño, en mayo de 2024 y en pasajeros en régimen de transporte (ferry regular), La Estaca registró más de 1.805 pasajeros respecto a 2023, lo que representa un crecimiento positivo de un 16,90%, muy por encima del mejor porcentaje del resto de puertos, que fue el de Santa Cruz de Tenerife, con un 4,25% en el acumulado interanual. La Estaca presenta un 12,13 %, a diferencia del resto de puertos, donde todos están en números negativos. “Es decir, el único puerto donde crece el número de pasajeros regulares es en La Estaca” asegura.

Banner Don Din pie

En cuanto al dato interanual, de enero a mayo del 2024, refleja un movimiento de 64.769 pasajeros, un 12,13% más. Respecto a vehículos ligeros transportados 25.715, un 0,96% más, y un crecimiento destacable de vehículos de mercancías que se traduce en un incremento de un 15,67% y en 3.485 unidades de carga.

Según Armas, estos datos “reflejan el posicionamiento de El Hierro dentro del tráfico marítimo por turismo y actividad económica, y ello nos obliga a ser más reivindicativos respecto a consolidar una conectividad marítima adaptada a la demanda, siendo conscientes que muchas veces se produce un déficit sobre todo en el transporte de mercancía”.

“El Hierro se enfrenta el próximo año a una encrucijada respecto a la conectividad marítima, representada por el establecimiento de un régimen de libre mercado y competencia que permitirá que cualquier naviera pueda operar entre los puertos de El Hierro y Tenerife, nuestra ruta principal, o cualquier otra que sea de interés”, señala Armas.