Redacción/El Hierro celebra este sábado, 3 de diciembre, el Día Internacional de la Discapacidad, con varias actividades programadas desde el centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, Ezeró situado en Frontera, de titularidad del Cabildo de El Hierro y gestionado por la empresa CLECE S.A.

El grueso de los actos se desarrollará mañana viernes, 2 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Ana Barrera Casañas de Frontera y cuentan con la colaboración institucional del Cabildo de El Hierro, así como de la Banda Insular de Música.

La consejera de Servicios Sociales y Sanidad del Cabildo de El Hierro, Esther Carmona, ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor del trabajo de los profesionales de Clece al frente de este centro, así como la implicación y dedicación de las familias y usuarios de Ezeró, al tiempo que anima a la población a participar en este evento de especial trascendencia para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad.

"Ezeró" es una palabra aborigen que significa fortaleza interior y espíritu de superación, define el espíritu y objetivo de este centro en el que se atiende a usuarios con discapacidad intelectual y necesidad de apoyo de tercera persona con un equipo multidisciplinar que ha enfocado los planes terapéuticos desde una visión transversal centrada en la persona y su atención integral. Así, las metodologías de trabajo se basan en los intereses, gustos y preferencias de los usuarios, basadas en sus capacidades y no en las que no tienen y promoviendo la libre elección y la toma de decisiones que afectan a su vida, siendo ellos desde el inicio de la nueva gestión los verdaderos protagonistas del proceso.

Para lograr la normalización de los usuarios atendidos y su integración en la comunidad, se han diseñado una serie de programas, donde los usuarios ejercen su capacidad de autodeterminación y eligen dónde quieren trabajar: programa de huerto ecológico, de cocina adaptada, de lecto-escritura, habilidades del hogar, integración social “Yo vivo Aquí”, estimulación e integración sensorial, psicomotricidad y gimnasia adaptada, arteterapia, autoimagen, video fórum, relajación, musicoterapia y comunicación aumentativa y alternativa y programa de ocio y tiempo libre.

Dentro de los programas bandera del centro destaca la sala de estimulación e integración sensorial más completa y con tecnología de punta de Canarias en cuanto a centros de día se refiere. Tiene un sistema integrado SHX, que posibilita al usuario vivir diferentes ambientes y escenas que puede libremente elegir, interactuando con ellos y recibir los distintos estímulos de forma envolvente como, por ejemplo, vivir la final del mundial de futbol, estar en medio de la selva, la nieve o las montañas. En esta sala se trabaja el desarrollo de las capacidades sensoriales, a través del sonido, la vista, el tacto y la vibración. Cuenta, además, con una columna de burbujas, un sistema de fibra óptica interactiva, aromaterapia, entre otros.

Otro proyecto de este centro es la creación de un Huerto Ecológico Ocupacional, en el que se cultivan hortalizas y frutas, teniendo en cuenta la estacionalidad de los productos. El objetivo es que los usuarios estén vinculados con el modo de vida que les rodea, añadiendo la importancia del cultivo ecológico y hábitos de vida saludable.

Muebles El Placer Pie