Redacción/Estas parcelas potencian el Plan de Regeneración de este cultivo, la mayoría de estas parcelas, situadas en la finca “Los Palmeros”, propiedad del Cabildo, en El Golfo, estarán dedicadas al cultivo de piña tropical, dos de ellas de cultivo ecológico, y se adjudican por 5 años para su explotación, según ha informado el consejero insular de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez.

La cesión de estas 11 parcelas, son régimen de alquiler para su explotación, de 2.500 metros cuadrados de terreno cada una, para cultivo de piña tropical. El total, fueron 30 las solicitudes presentadas a esta convocatoria y la media de edad de los adjudicatarios es de 35 años. La piña tropical continúa siendo el cultivo intensivo de mayor calado en El Hierro, centrado casi en su totalidad en el Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera.

Según datos de la Cooperativa del Campo de Frontera, la producción de piña tropical en 2015 en El Hierro fue de 714.484 kilos, la mayor parte de categoría extra (341.560 kilos) a un precio medio de 2,12 euros el kilo. Mientras que en lo que va de este 2016, hasta el pasado mes de agosto, se han producido un total de 453.143 kilos.

Por otra parte, Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro han acordado la firma de un convenio de colaboración mediante el cual invertirán 350.000 euros en infraestructuras básicas esenciales para poder implementar el Plan de Regeneración de la Piña Tropical, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura del Ejecutivo.

Así, en una primera fase se pretende construir un vivero de 2.000 y un invernadero de 5.000 metros cuadrados para la obtención de plantas regeneradas. Se pretende también con este convenio la introducción de nuevas variedades de mejor calidad con el fin de implantar el sistema que permita la producción masiva de piña ecológica.

Ya en una segunda fase y otra anualidad, el Plan contempla la construcción de una planta de compostaje que permita el aprovechamiento agrícola de los residuos generados con el cultivo de piña tropical, valorada en 600.000 euros.

“Se trata de que contemos con nuevas variedades cada vez con mayor calidad y, por otro lado, avanzar en el cultivo de la piña ecológica, siempre buscando el mejor producto para el consumidor”, afirma el consejero de agricultura.

Joyeria Bazar Elvira pie