Redacción/Así ha sido acordado durante el Pleno del Cabildo de El Hierro celebrado en la tarde de ayer lunes, 6 de febrero, una sesión plenaria ordinaria con 8 puntos en el Orden del Día. Se trata de la primera sesión celebrada tras la entrada en vigor del primer Reglamento Orgánico del Cabildo de El Hierro, el pasado 1 de febrero, en cumplimiento del mandato contemplado en la Disposición Final Primera de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.

Durante el Pleno el Grupo de Gobierno, por entender de máximo interés las mociones presentadas por las distintas fuerzas políticas de la oposición relativas a la atención a la pobreza energética por parte de Podemos, y la articulación de Planes de Empleo, por parte del Partido Socialista, el Grupo de Gobierno (AHI-CC y NC) votó en contra de la urgencia de ambas mociones, invitando a los consejeros a presentar las propuestas para su debate y profundización a través del Consejero de Gobierno de la Institución.

El Pleno del Cabildo de El Hierro dio cuenta del informe del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización de las entidades gestoras del servicio de producción y distribución de agua potable en las siete islas Canarias durante el periodo 2007-2011, y, en concreto, el apartado correspondiente a El Hierro. Así mismo, también se dio cuenta de resoluciones de la presidencia y acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Insular.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno informó que, pese a las restricciones presupuestarias en materia de Carreteras, se prevén actuaciones de mejora de la señalización horizontal en las vías de El Hierro en la presente anualidad. Así mismo, se dio por normalizado el servicio de recogida de residuos, después de que una nueva avería en dos de los cuatro camiones que cubren el servicio y bajas médicas imprevistas en la plantilla ocasionaran problemas en la recogida durante el pasado mes de enero.

Juan Pedro Sánchez, consejero de Medio Rural, informo que el Cabildo Insular avanzan en los informes y valoraciones técnicas de la afección del último temporal en la zona agrícola de Frontera, declarado como zona catastrófica, y se espera disponer de ellos la próxima semana, para estar en tiempo y forma preparados ante la publicación de la Orden que permitirá abonar los daños por parte del Ejecutivo autonómico a los afectados, informó Sánchez, a preguntas de los consejeros.

La consejera de Economía, Milagros del Valle Padrón, anunció que está previsto reforzar en 2017 la estructura de la oficina de Empleo y Desarrollo Económico con el objetivo de mejorar los servicios de atención tanto a las empresas como demandantes de Empleo.

En materia medioambiental, el Cabildo de El Hierro reiterará en esta anualidad la campaña de control y extinción de la plaga de rabo de gato como prioridad, con el objetivo de mantener el actual estado de control que goza la isla frente a la situación irreversible que ya se vive en otras, puso de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Héctor Hernández.

Por su parte, los 5,7 millones de beneficios de Gorona del Viento S.A. en 2015 se han destinado en su mayor parte para pagar deuda, acometer obras menores necesarias en la central hidroeólica y se está a la espera de licencia urbanística para sacar a concurso una red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos que cubrirá gran parte de la geografía insular y supondrá un importante impulso para el Plan Insular de Movilidad Sostenible, con inversión cercana al millón de euros, dio cuenta el vicepresidente y consejero en Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, a pregunta del portavoz de Podemos, Amado Carballo.

El equipo de Gobierno que preside Belén Allende también informó del avance de los cometidos de la Institución en relación a la celebración de la próxima Bajada de la Virgen de Los Reyes (1 de julio-5 de agosto).

Por otra parte, los consejeros felicitaron a la consejera insular de Sanidad y Servicios Sociales, Esther Carmona, por su reciente nombramiento como gerente del Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes y la presidenta confirmó la compatibilidad con el cargo que ocupa en la Institución, por lo que no existe sustitución, tras la pregunta planteada por la consejera del Partido Popular, María del Carmen Morales.

Los consejeros también felicitaron la labor del área de Medio Ambiente en la limpieza de senderos coincidente con la celebración en la isla el pasado fin de semana de la Maratón del Meridiano y al equipo de Gobierno y personal del Cabildo por el esfuerzo realizado para lograr la digitalización de los expedientes administrativos.

Banner Don Din pie