Redacción/El consejero de Medio Ambiente y Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Héctor José Hernández, fue el encargado de presentar este proyecto en la tarde de ayer martes, 14 de marzo, en la isla de Tenerife.

Al acto asistieron profesores y alumnos, miembros del colegio profesional y de asociaciones profesionales de ingeniería, que pudieron conocer de primera mano este proyecto “El Hierro en Red” que ha recibido la financiación del Programa “Islas Inteligentes” de la Agenda Digital para España y que está valorado en 3,8 millones de euros.

Tal y como explicó el consejero, el Cabildo herreño pretende con este proyecto, que el territorio más alejado al Sur y Occidente de España no padezca los efectos de la brecha digital y que parta en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades de desarrollo tecnológico y acceso a las nuevas oportunidades que nos brindan las TICs que el resto del País, convirtiéndose en referente como una verdadera “Smart Island”.

“El Hierro en Red” gira entorno a tres grandes ejes de actuación en materia de Sostenibilidad, Gobierno Inteligente y Seguridad y Emergencias.

Las inversiones previstas en materia de Sostenibilidad se centran en la mejora tecnológica y adaptación a la nueva era de la información del transporte de viajeros, la optimización de los servicios relacionados con la gestión de residuos y el turismo.

En cuanto a Seguridad y Emergencias, se invertirá en aspectos relacionados con la gestión del riesgo ante catástrofes naturales, en dotación del Centro Coordinador de Emergencias Insular y la adecuación en materia de seguridad de los túneles de la red de carreteras insular. Así, se invertiría en la mejora de la red de estaciones meteorológicas y de vigilancia volcánica, en un software para prevención de incendios, en la mejora de las infraestructuras de los emplazamientos de telecomunicaciones y de redes inalámbricas y en la gestión de los depósitos de agua para control de incendios, entre otros.

Desde la institución se apostará por un Gobierno Inteligente, con un nuevo portal de información al ciudadano desde el Cabildo insular que cumpla con las nuevas normativas en materia de Transparencia y permita la administración electrónica.

Banner Don Din pie